Mike Pompeo recibió en la Casa Blanca al “mano derecha” de Kim Jong un previo a nueva cumbre

El general Kim Yong Chol se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo. Hay muchas posibilidades de que la próxima cita presidencial se haga en Vietnam.

El Departamento de Estado de Estados Unidos esperó a la mañana del viernes para confirmar esta reunión con el privilegiado interlocutor de Pompeo en las difíciles negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

La cautela se debió muy probablemente a la cancelación de último minuto, a principios de noviembre, de la llegada de este funcionario norcoreano de alto rango.

Trump expresó en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong-un, después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Kim espera un levantamiento de las sanciones internacionales, aunque Estados Unidos insiste en mantener la máxima presión hasta que Pyongyang muestre avances en el abandono de sus armas nucleares.

A falta de progresos, la idea de una segunda cumbre Trump-Kim ha avanzado mucho en los últimos meses. Según Seúl, la reunión podría ser «inminente». En Vietnam hay disponibilidad de albergar la anunciada cumbre, que podría celebrarse en la capital de este país, Hanói.

Al respecto, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, aseguró que su país estaba preparado para recibir a ambos líderes y apuntó que la relación de Hanói con Estados Unidos ha ido creciendo pese a su pasado de enfrentamiento en la guerra.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 + diecinueve =