Migrantes se quejan de sobrepoblación en centros de detención en México

Las instalaciones para migrantes en México están cada vez más hacinadas a medida que las autoridades intensifican la detención de quienes se dirigen a Estados Unidos, mientras los retenidos languidecen durante semanas en medio de negligencias médicas, según detenidos, abogados y grupos de derechos humanos.

Periodistas de la agencia Reuters habló con más de una docena de migrantes en el centro de detención Siglo XXI, el más grande de México. Ellos describieron estar detenidos en esas instalaciones en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México, durante largos períodos sin información sobre sus casos.

Los detenidos informaron sobre hacinamiento severo, escasez de agua y alimentos, y atención médica limitada.

Sus historias fueron respaldadas por dos abogados que representan a otros 26 detenidos, así como por el defensor de los migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) e informes de dos grupos de derechos de migrantes: Fray Matías de Córdova y la Misión de Observación de los Derechos Humanos para los Refugiados y la Crisis Humanitaria en el Sureste de México, un colectivo de 24 grupos de ayuda.

Doce migrantes dijeron a Reuters que fueron retenidos durante al menos tres semanas en el centro, planeado para albergar a personas por un máximo de 15 días hasta que se procesen sus casos.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), que administra Siglo XXI, no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios sobre las condiciones en el centro.

Cuando se le preguntó acerca de las detenciones prolongadas, un funcionario del INM, que pidió no ser identificado, dijo que los casos de migrantes eran complejos y debían analizarse de forma individual.

Los guardias en las puertas del centro se negaron a responder preguntas o permitir que un reportero de Reuters hable con su director.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =