Migrantes que transitan por México continúan su travesía hacía a EE.UU. pese a mortal accidente en Tuxtla

Migrantes que transitan por México continúan su travesía hacía a EE.UU. pese a mortal accidente en Tuxtla

Algunos migrantes que avanzaban por México han optado por avanzar hacia Estados Unidos luego de un accidente mortal en el sur del país que mató a decenas de personas, en su mayoría de Guatemala.

Al menos 55 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando un camión lleno de migrantes volcó en el estado de Chiapas el jueves.

Las personas se derramaron del camión que transportaba a unos 166 viajeros después de que se estrelló en una curva en las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, causando una de las peores cifras de muertes de migrantes en México durante la última década.

El incidente se produce cuando el gobierno mexicano intenta frenar la cantidad de migrantes que cruzan el territorio en su camino hacia el norte hacia la frontera con Estados Unidos.

La noticia del incidente mortal sacudió a los migrantes que se dirigían al estado central de Puebla, muchos de ellos familias con niños. Aun así, algunos dijeron que estaban decididos a avanzar hacia Estados Unidos u otras ciudades de México a pesar de los riesgos del peligroso viaje, que puede incluir depender de traficantes de personas conocidos como «coyotes».

«Creo que por todo lo que hemos hecho, vale la pena seguir adelante», dijo Lety, una migrante hondureña que caminaba en un grupo numeroso de compañeros migrantes el viernes.

«Animo a todos los que estamos aquí a continuar, apoyarnos y unirnos y lamento mucho lo que les ha pasado a los demás», agregó. “Me duele mucho porque somos seres humanos y sentimos”.

En los últimos días, decenas de migrantes fueron enviados desde la ciudad fronteriza sur de Tapachula a Puebla cuando las autoridades migratorias mexicanas intentaron desmantelar un campamento improvisado y evitar posibles caravanas de migrantes que caminaban hacia el norte.

El gobierno mexicano prometió previamente a los migrantes visas humanitarias y transporte a otras ciudades.

Carmen Morales, una guatemalteca de 27 años que se dirigía a la Ciudad de México el sábado, dijo que no tenía más remedio que seguir rumbo a Estados Unidos.

«Dios salve a las personas que murieron, ya están en otro lugar, pero tenemos que alimentar a la familia», dijo Morales.

«Tenemos que seguir intentando de todos modos ir a Estados Unidos», dijo, y agregó que le asustaba el arriesgado viaje pero que no tenía nada a lo que regresar en Guatemala.

Las autoridades condenaron el incidente de Chiapas como el peligro de la trata de personas a manos de los coyotes, que a menudo ponen a los migrantes en situaciones peligrosas, incluidos camiones abarrotados, en el viaje para llegar a la frontera de Estados Unidos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 17 =