Tegucigalpa. En cadena nacional la presidente Xiomara Castro anunció los beneficios del programa impulsado para apoyar a los migrantes retornados, al mismo tiempo, manifestó que los compatriotas serán trasladados a Honduras por medio de vuelos privados.
La mandataria también remarcó que mantiene una disposición de dialogó abierto con lo Estados Unidos en materia migratoria, con el fin de ofrecerles a los migrantes un retorno seguro.
Destacó los beneficios del programa “Hermano Vuelve a Casa” donde los migrantes retornados desde Estados Unidos, podrán optar a mil dólares de capital semilla para que puedan emprender.
Además, detalló que dispondrán de asistencia médica, psicológica, servicio de llamadas telefónicas, kid de higiene, vestuario, alimentación, y transporte hasta el lugar de origen. En el caso de las personas que han sido víctimas de violencia ofrecerán alojamiento.
En relación a las raciones alimenticias refirió que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se hará entrega de raciones de alimentos de entre 75 y 80 libras para cada migrante.
También señaló que a través Banadesa y Banhprovi los deportados podrán tener acceso a financiamiento para que impulsen sus negocios.
Creará ofertas de empleo en áreas claves, medioambiente, seguridad, infraestructura.
Aseguró que vía decreto creará un incentivo para la contratación de personal en el sector formal e informal de la economía.
Al finalizar su anunció abogo por los migrantes y expresó “los migrantes no son criminales, son seres humanos y debemos tratarlos como tal, migrar es un derecho humano no un delito”.