Migrantes chocan con la policía en el sur de México

Migrantes chocan con la policía en el sur de México

Decenas de migrantes se enfrentaron el martes con la policía en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, mientras la frustración se desbordaba debido a que las autoridades los hicieron esperar durante meses para obtener la aprobación para el paso libre a través de México hacia Estados Unidos. frontera.

Los migrantes, en su mayoría de Haití y África, se han estado manifestando en Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala, durante casi un mes, y el martes las protestas se volvieron violentas cuando arrojaron piedras e intercambiaron golpes con miembros de la Guardia Nacional militarizada y la policía.

“Se salió completamente de control porque la gente está muy desesperada”, dijo Irineo Mujica, un activista de derechos humanos que ha apoyado las movilizaciones de migrantes durante años. “Muchos han estado esperando durante meses” el permiso para salir de la ciudad, agregó.

El Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado condenando “las manifestaciones violentas” frente a sus instalaciones en Tapachula. La agencia dijo que unos 100 inmigrantes de Cuba, Haití y África estaban protestando en un esfuerzo por asegurar citas más tempranas para su proceso de inmigración.

Cada año, cientos de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, huyen de la violencia y la pobreza en sus hogares y cruzan México en un esfuerzo por llegar a Estados Unidos.

Quienes llegan a las ciudades fronterizas del sur de México deben esperar los permisos para cruzar México o las respuestas a sus solicitudes de asilo para permanecer en México.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado a las autoridades mexicanas a buscar más opciones para evitar los cuellos de botella en ciudades como Tapachula.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − seis =