Mientras la macabra cifra de víctimas fatales aumenta surgen espeluznantes relatos de la tragedia de Hidalgo

El periodista Alejandro Torres, del noticiario ‘Retrovisor de Hidalgo’, narró a CNN en Español, el horror que vivieron decenas de víctimas del incendio de gaseoducto en México.

El siniestro inició justo cuando él y su equipo técnico recién habían llegado al lugar y se encontraban a varios metros de distancia, tomando panorámicas y recogiendo impresiones de quienes regresaban con sus bidones cargados de combustible, cuando de repente el campo se vio iluminado por la repentina explosión y las enormes flamas que parecían alcanzar las estrellas.

tragedia gaseoducto México

“Sí mira, comienza dicendo a la corresponsal de CNN en Español, Krupskaia Alís, yo al momento de llegar a las 6 de la tarde, por aquel lado donde está una bodega, dije ‘ya nos ha tocado vivir esto de las fugas y la gente se molesta cuando empieza uno a grabar’. Entonces entramos caminado, porque iba con dos compañeros más, por aquel terreno nos paramos y se veía el chorro de agua, como el de una fuente, no”, explicó Torres y continuó con su relato.

“Es más, parecía una fiesta, parecía que estaban jugando con agua; las personas iban con sus tambos, con sus garrafas para tratar de llenar, era sorprendente e impactante como se arriesgaban, porque el ambiente ya era, este ¡olor a gasolina, combustible!”, expresó con asombro.

tragedia gaseoducto México

Al responder una solicitud de la periodista, acerca de la ubicación en el lugar que tenía esa fatídica noche, relató. “Estábamos allí, nos paramos un rato en aquella zanja, luego caminamos hacia allá”, dijo, mientras señalaba los lugares que distan unos 200 metros del punto cero de la tragedia.

“Desde allí esperamos a una distancia prudente porque sabíamos que esto era peligroso; pero la gente estaba como en fiesta”, relató. Calculó que al momento habrían unas 300 personas, pero que la gente seguía llegando al lugar. Recordó que el acceso al este sitio estaba lleno de vehículos cargados con tambos para llenar.

“Entonces se vio como el fuego inició desde la orilla de la carretera y corrió así», señalando la ubicación de la zanja que cruza por ese predio y por donde estaba corriendo el combustible derramado, «es sorprendente además, que estaba ya el incendio, la gente estaba ya prendida y todavía seguían caminado sin soltar sus garrafones con el combustible”.

tragedia gaseoducto México

“Vimos las personas como corrían en llamas, les decíamos que se tiraran y se giraran, porque ellos avivaban más la lumbre; veíamos como salían desnudos, porque la ropa ya la tenían totalmente quemada la carne desprendida La cara, ya no tenían cabello ¡horrible! Fueron momentos muy impactantes y luego la impotencia, pues no puedes ayudarlos”.

Narró que después del impacto emocional de parte de quienes estaban muy retirados, comenzaron a escuchar voces por doquier gritando el nombre de uno y de otro y de otro, por aquí, por allá; con el afán que una voz les respondiera; pero en verdad lo que allí dominada era un caos indescriptible», finalizó su relato el reportero que le tocó ser testigo de una tragedia.

tragedia gaseoducto México

La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo informó que la cifra de muertos por la explosión de un ducto por una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan subió a 91 y 52 personas permanecen ingresados en centros asistenciales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *