Mientras Gobierno anuncia creación de fuerza de tarea para reconstruir Guanaja pobladores piden agilización

Tras una visita realizada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a la zona del siniestro, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), creó una fuerza de tarea para desarrollar el plan de reconstrucción del Cayo Bonacca de Guanaja, Islas de la Bahía.

Este plan está estructurado con tres ejes fundamentales: la rehabilitación, la reconstrucción y ayuda humanitaria, al que se le agrega los ejes transversales de logística, reactivación económica, medio ambiente, derechos humanos, sostenibilidad y transparencia.

El ministro de Copeco, Max Gonzales, manifestó que “junto con la Alcaldía, el Comité de Emergencia Municipal, el Sinager Local y todos los involucrados en la reconstrucción se definió la fuerza de tarea con un plan específico, que lo desarrollará de manera ordenada y consensuado con la comunidad”.

“Nosotros estamos aquí para brindarle ese brazo amigo a todos los guanajeños, en la reconstrucción se desarrollarán varios componentes, algunos ya están en ejecución como la ayuda humanitaria, la reconstrucción y rehabilitación”, manifestó el ministro Gonzales.

¿QUÉ ESPERAN LOS AFECTADOS ?

En contraparte, Los damnificados pidieron a las autoridades que se agilice la construcción de sus viviendas y negocios. Es el caso de la empresaria de restaurante, Shein Hernández, dijo que de su negocio familiar subsistían varias personas, pero en este momento no saben cuándo podrán volver a trabajar.

“Mi negocio era un restaurante de dos pisos y perdí también mi casa de habitación, por eso necesitamos que de manera urgente comiencen con la reconstrucción porque nosotros no tenemos una reservar para decir que de eso viviremos hasta que nos resuelvan”, expresó.

Otra afectada, Ninoska Flores, entre llanto contó que lo perdió todo, “solo pude rescatar dos biblias y el medicamento de mi pareja, de ahí me quedé hasta con la misma ropa, estamos en la calle”.

La acongojada mujer manifestó que tratan de ser fuertes, “pero llega un momento en que ya no podemos, esto es muy duro, hay mucha gente que necesita ayuda y no la está recibiendo”.

Asimismo, pidió al Gobierno que demuestre con hechos y no con palabras que comenzará pronto la reconstrucción de la isla.

“Tiene que ser un hecho la reconstrucción para que podamos volver a nuestros hogares, no solo que digan vamos a construir, sino que vengan y lo hagan. Deberían de tener un plan y sentarse a hablar con cada persona que ha tenido pérdida y mostrar que es lo que van a hacer, queremos hechos, no palabras”, precisó.

Cabe mencionar que el Gobierno anunció hoy la creación de una fuerza de tarea para la reconstrucción de la isla de Guanaja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =