Mientras el gobierno apuesta por el diálogo transportistas protestan en las calles

carrertera a marcala la paxz

Transportistas de taxis y autobuses del sector público se manifestaron este jueves en diversas zonas del país.

Conductores de buses y taxis protestaron con obstrucciones de vías públicas para exigir al Gobierno un «bono compensatorio» y que les permita reiniciar sus labores, tras dos meses de cuarentena ordenada para evitar la propagación del coronavirus.

Los taxistas aseguran que si no vuelven a operar en los próximos días «no van a morir por el coronavirus, sino por el hambre», eso en referencia a que no cuentan con ingresos para comprar alimentos.

Los manifestantes aseguran que la «bolsa solidaria» con alimentos entregada por el Gobierno es «una burla» porque apenas les ajusta para cubrir las necesidades de una semana.

Por su parte los conductores de buses bloquearon el paso en el sector de Cerro de Hula, en la carretera del sur, importante vía que comunica hacia las fronteras con Nicaragua y El Salvador.

Ellos exigen también para exigir que les dejen trabajar y un bono económico por 10.000 lempiras, para cada motorista.

Ante todos estos acontecimientos, la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, pidió hoy «paciencia» a los manifestantes para reactivar el servicio de transporte público de manera «ordenada y coordinada».

Mientras los conductores de taxis y buses se manifestaban en las calles, los dirigentes (empresarios) sostenían una reunión con las autoridades del Instituto hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en las denominadas mesas de diálogo para llegar a un consenso sobre la reactivación inteligente y segura del transporte público.

La funcionaria aseguró que las unidades del transporte público son el segundo «foco de contaminación» de coronavirus, por detrás de los hospitales, por lo que su reactivación se hará bajo «rigurosas medidas de bioseguridad».

De entre los rubros del sector transporte, los taxistas son los que mayor probabilidades tienen, porque incluso han planteado propuestas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 18 =