Mientras Biden y los legisladores debaten, la Corte Suprema de EE. UU. se prepara para ampliar los derechos de armas

MNL44GVKQFL25JEDKRRSDFJRBA


Mientras el presidente Joe Biden y el Congreso reflexionan sobre cómo responder a los últimos tiroteos masivos en Estados Unidos, la Corte Suprema debe decidir un caso importante que podría socavar los nuevos esfuerzos para promulgar medidas de control de armas y hacer que las existentes sean vulnerables a la legalidad. ataque.

Se espera que los jueces se pronuncien a fines de este mes en un desafío de dos propietarios de armas de fuego y la filial de Nueva York de la Asociación Nacional del Rifle, un influyente grupo de derechos de armas estrechamente alineado con los republicanos, a las restricciones de ese estado sobre portar armas ocultas en público.

Los argumentos orales en el caso llevado a cabo en noviembre pasado indicaron que la mayoría conservadora de 6-3 de la corte estaba lista para derribar las restricciones de Nueva York. Tal decisión podría preparar el escenario para que se deshagan otras restricciones de armas a nivel estatal, incluidas las prohibiciones de armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

El fallo en el caso de Nueva York podría aclarar la forma en que los jueces evalúan si las restricciones de armas de fuego violan el derecho a poseer y portar armas de la Segunda Enmienda de la Constitución de EE. UU., una nueva prueba potencial que enfatiza el texto de la disposición y la historia y tradición de las regulaciones de armas que se remonta a siglos.

Tal enfoque "daría como resultado que los tribunales sean más propensos a invalidar las restricciones que los tribunales inferiores han validado hasta este momento", dijo Royce Barondes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri que enseña derecho de armas de fuego.

El derecho a portar armas, apreciado por muchos estadounidenses, es un tema polémico en una nación que ha experimentado altos niveles de violencia con armas de fuego y numerosos tiroteos masivos. Estos incluyen el ataque del 24 de mayo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, en el que murieron 19 niños y dos maestros, y el ataque del 14 de mayo en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, en el que murieron 10 personas.

Biden, desde que asumió el cargo el año pasado, ha instado al Congreso, controlado estrechamente por sus compañeros demócratas, a aprobar nuevas restricciones de armas.

Los esfuerzos del Congreso liderados por los demócratas para promulgar tales medidas generalmente se han visto obstaculizados por la oposición republicana durante décadas.

Biden ha tratado de apelar a lo que llamó republicanos "racionales" para que se unan a los demócratas para frenar las armas de alto calibre y tomar otras medidas federales. Las conversaciones encabezadas por el senador demócrata Chris Murphy y el senador republicano John Cornyn están en marcha, sin garantías de éxito.

La mayoría de los estadounidenses apoya leyes de armas más estrictas, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada la semana pasada. Lee mas

En la encuesta, el 84% de los encuestados expresó su apoyo a las verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego, mientras que el 70% respaldó las leyes de "bandera roja" que permiten a las autoridades confiscar armas de personas que se considere que representan una amenaza para la seguridad pública.

En ausencia de una acción federal, varios estados liderados principalmente por demócratas han promulgado restricciones como estas en los últimos años. Los defensores del control de armas temen que un fallo de la Corte Suprema a favor de los demandantes en el caso de Nueva York podría facilitar la impugnación de las medidas estatales y locales existentes o las restricciones futuras.

Algunos otros casos relacionados con las leyes de armas están a la espera de la revisión de la corte. Estos incluyen desafíos a una prohibición de Maryland sobre armas de estilo asalto y una prohibición de Nueva Jersey sobre cargadores de armas de fuego que pueden contener más de 10 rondas de municiones, leyes que las legislaturas de ambos estados aprobaron en respuesta a tiroteos masivos.

Los expertos legales esperan que los jueces, después de emitir su decisión en el caso de Nueva York, ordenen a los tribunales inferiores que reconsideren los fallos que confirman esas otras restricciones.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.