México y Guatemala lanzan un operativo migratorio binacional en la frontera

Autoridades mexicanas y guatemaltecas iniciaron este sábado un operativo binacional para frenar los grupos de migrantes con el argumento de evitar la pandemia de covid-19 y prevenir el tráfico de personas.

En el puente Rodolfo Robles, que conecta al estado mexicano de Chiapas con Guatemala, ambos gobiernos coordinaron operativos militares y de migración para blindar la frontera y promover una migración «ordenada», aunque no precisaron el número de elementos de seguridad.

El Ejército de Guatemala informó que este encuentro forma parte de las acciones en conjunto que realizan los países y que van enfocados en control y mitigación del coronavirus y la migración de menores no acompañados.

En la reunión participaron la Dirección General de Migración, Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Operaciones Para Montaña y Policía Nacional Civil, quienes mantienen un fuerte despliegue de seguridad en el límite político internacional.

Por su parte el Gobierno de México envío una delegación encabezada el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Consul de México en Ayutla, San Marcos .

Este despliegue de fuerza militar y policial también es para el proceso de ayuda humanitaria de indocumentados que buscan llegar hacia los Estados Unidos.

Fuente EFE y Prensa Libre de Guatemala


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *