México y EE. UU. discuten la necesidad de detener el ‘flujo sin precedentes’ de migración

presidente-andres-manuel-lopez-obrador

Funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron la necesidad de abordar el «flujo sin precedentes» de migrantes en la región y sus causas fundamentales, dijo el lunes el embajador de Estados Unidos en México luego de una reunión de alto nivel en Ciudad de México.

México acordó con la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, trabajar en la infraestructura fronteriza «para crear una frontera del siglo XXI entre Estados Unidos y México que mejore la seguridad y facilite el comercio», dijo el embajador estadounidense Ken Salazar en un tuit.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que un proyecto de cruce fronterizo al este del puerto de entrada de Otay Mesa, llamado Otay II, se discutió como una «prioridad estratégica».

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que había detenido a más de 2.100 migrantes de diversas nacionalidades con destino a Estados Unidos durante el fin de semana, incluidos mexicanos. Otros incluyeron personas de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Twitter que su gobierno discutió temas laborales y migratorios en la reunión con Mayorkas.

“Seguimos impulsando la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, dijo López Obrador.

Si bien la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera de EE. UU. son de América Central, las autoridades ven a rusos y ucranianos que pasan de México a Estados Unidos, dijo el gobierno de la ciudad fronteriza de Tijuana. Los funcionarios están tratando de apoyarlos entregando información en ruso y ucraniano.

Mayorkas está en México para reuniones el lunes antes de visitar Costa Rica el martes.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − ocho =