México se acerca a las 300.000 muertes por COVID-19 mientras aumentan los casos después de las vacaciones

1641407815_866087_1641407919_noticia_normal

Es probable que México supere las 300,000 muertes por COVID-19 esta semana, la quinta cifra más alta de muertes en todo el mundo, a medida que aumentan las infecciones después de la temporada navideña, impulsadas por la variante del coronavirus Omicron y el turismo en gran parte sin restricciones.

Las infecciones se han más que duplicado a 20,000 durante la última semana cuando muchos turistas estadounidenses visitaron México. Once de los 32 estados de México decidieron no reanudar las clases escolares presenciales esta semana y los casos aumentan rápidamente.

La llegada de la variante Omicron, altamente contagiosa, revirtió la caída de las infecciones durante el otoño, cuando la aplicación generalizada de vacunas proporcionó alivio.

Algunos mexicanos dijeron que la gente había bajado la guardia cuando llegaron las vacaciones.

«Desde diciembre, mucha gente empezó a salir y hay muchos que ya no usan mascarillas», dijo Isauro Pérez, un taxista de 53 años de la Ciudad de México. «Si no nos cuidamos a nosotros mismos, el gobierno no nos cuidará».

Hasta el miércoles, México había registrado 299,805 muertes confirmadas por COVID-19, una cifra que probablemente esté significativamente por debajo de la cifra real, dicen las autoridades.

Datos separados del gobierno mostraron que se habían producido casi 452.000 muertes «vinculadas» al COVID-19 a mediados de diciembre, y es probable que menos pruebas hayan ayudado a subestimar el alcance del virus.

México tiene la tasa de mortalidad más alta (muertes por casos confirmados) entre las 20 naciones más afectadas por COVID-19 en todo el mundo, según un análisis de la Universidad Johns Hopkins.

Laurie Ximenez-Fyvie, experta en genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que al final, el número de muertos en México sería el criterio definitivo de cómo se había desempeñado el gobierno en la pandemia.

Hasta ahora, argumentó, corría el riesgo de sufrir un «fracaso absoluto».

Según cifras de Our World in Data, un grupo de investigación de la Universidad de Oxford, en la semana que finalizó el 1 de enero, México estaba realizando solo 0.12 pruebas diarias de coronavirus por cada 1,000 habitantes, por debajo de un pico de 0.38 por día a mediados de agosto.

Gran Bretaña, por el contrario, estaba haciendo 20,6 pruebas por día por cada 1.000 habitantes al final de 2021.

Si bien partes de Europa y Estados Unidos han impuesto restricciones adicionales con la propagación de Omicron, México hasta ahora se ha resistido y los turistas no requieren pruebas negativas para ingresar al país.

Los expertos dicen que el aumento progresivo de nuevos casos podría afectar a México más que a algunos países, ya que tiene una tasa de vacunación más baja que Estados Unidos y gran parte de Europa.

A nivel nacional, solo el 56% de la población está completamente vacunada, frente al 62% en Estados Unidos y el 81% en España.

Pero los mexicanos se han puesto las vacunas fácilmente y el 95% de los residentes adultos de la Ciudad de México están completamente vacunados.

Sin embargo, el gobierno no ha implementado su programa de vacunación para personas menores de 15 años, a pesar de que hay más niños hospitalizados. Más de uno de cada cuatro de la población de México tiene 14 años o menos, según muestran los datos del Banco Mundial.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *