México recurre a sector privado para mantener los precios bajos de los alimentos

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CIUDAD DE MÉXICO, 3 oct (Reuters) – Las autoridades mexicanas anunciaron el lunes los detalles de un nuevo acuerdo con las empresas para detener el aumento de los precios de los alimentos, duplicando un esfuerzo de colaboración con el sector privado en un momento en que la inflación ronda su nivel más alto en 22 años.

Más de una docena de fabricantes de alimentos y minoristas como Walmart, el fabricante de tortillas Gruma y el productor de huevos y pollo Bachoco son parte del plan, que eliminará ciertos requisitos regulatorios, dijo el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O.

A los signatarios se les otorgará una licencia que los exime de los controles de calidad de los reguladores nacionales de salud Senasica y Cofepris, así como un impuesto general de importación, dijo Ramírez en una conferencia de prensa regular con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano “suspenderá la revisión de cualquier norma que se considere que impide o encarece la importación y entrada de alimentos o su circulación dentro del país”, dijo Ramírez.

Ramírez agregó que los aranceles y otros costos de importación estaban incluidos en el acuerdo.

La cooperación con empresas privadas es un elemento clave de un paquete múltiple de políticas contra la inflación y la escasez anunciado por primera vez a principios de mayo y conocido como PACIC por sus siglas en español, cuyo objetivo es mantener estables los precios de 24 productos básicos. Estos incluyen tortillas de maíz, arroz, jabón, tomates, leche, pan de molde y papel higiénico.

PACIC ha ayudado a evitar «7,5 puntos porcentuales de inflación adicional entre los 24 productos de la canasta básica», dijo el Ministerio de Hacienda en septiembre cuando presentó su paquete presupuestario para 2023.

Existe cierta controversia sobre cuán efectivo ha sido el costoso programa lanzado en mayo, dado que los precios al consumidor en la segunda economía más grande de América Latina se encuentran en un máximo de más de dos décadas.

El Ministerio de Hacienda estima que los precios de los 24 productos incluidos en PACIC cayeron un 0,4% desde el inicio del programa a principios de mayo hasta la segunda semana de agosto, mientras que una canasta de marcas y productos alternativos creció un 7,08% durante el mismo período.

Los datos de inflación más recientes de México mostraron que los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 13,27 % interanual en los primeros 15 días de septiembre, por encima de la tasa general anual de 8,76 %.

Fuente Reuters

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