México reacciona ante cuestionamiento del CIDH a 45 días del acuerdo migratorio con EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a ambos países a evitar el uso de detenciones migratorias con fines punitivos y agregó que las acciones emprendidas han tenido impactos directos en los derechos humanos de los migrantes.

En el comunicado emitido ayer por la CIDH se destacaba lo siguiente: “La comisión ve con extrema preocupación la militarización de las fronteras y llama a los Estados para que las medidas que implementen, incluidas las relacionadas con aspectos económicos, estén orientadas a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”.

El organismo internacional criticó el acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar una imposición arancelaria a productos mexicanos, por el impacto que esto puede tener en los derechos humanos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, al aumentar su vulnerabilidad como consecuencia de ello.

Ante este comunicado de la CIDH, como una clara manifestación de preocupación y un tinte critico, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hoy reacciono a través de un comunicado publicado en la página del Gobierno de México donde expresan el compromiso por respetar la dignidad de las personas migrantes. Aquí un fragmento del comunicado:

»El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refrenda su compromiso con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas migrantes, al tiempo que reitera que la migración regional es un fenómeno que debe atenderse, de manera compartida y coordinada, mediante la promoción de oportunidades y el desarrollo en las comunidades de origen.

México reconoce la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expuesta en un comunicado difundido hoy, por la situación de las personas migrantes y refugiadas en la región. Es bajo ese mismo interés en los derechos de los migrantes que México conduce su política migratoria y promueve un esfuerzo inédito para impulsar el desarrollo regional.

En materia migratoria, México se desempeña responsablemente y de manera alineada con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual hemos sido fuertes promotores.

Como cualquier Estado democrático y soberano, México hace cumplir con su Constitución y sus leyes en la materia, en particular su Ley de Migración, que establece, entre otros principios, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sin discriminación por motivos de nacionalidad, género, etnia, edad, situación migratoria o de ninguna otra índole, el respeto a la preservación de la unidad familiar y atención al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

La actuación del Instituto Nacional de Migración, responsable de la aplicación de la política migratoria, y la labor de apoyo suplementario de la Guardia Nacional se conducen en apego a la normatividad vigente. La actuación de sus elementos se realiza bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales.

Como muestra dicho acompañamiento, en abril pasado, el Gobierno de México y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo de asesoría y asistencia técnica para la formación de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos y operación, de acuerdo con estándares internacionales.

Al igual que la CIDH, México estima indispensable promover el desarrollo y condiciones dignas para todas las personas en sus comunidades de origen a fin de que la migración sea una opción y no una necesidad.

Por tal motivo, el gobierno mexicano agradece el reconocimiento de la CIDH al Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México (PDI), desarrollado en colaboración con la Cepal y 16 agencias de Naciones Unidas, que ha sido fuertemente impulsado por México a nivel internacional y que hasta ahora ha logrado el respaldo de la Unión Europea, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) y naciones como Alemania, España, Uruguay y Chile.

Bajo la visión del desarrollo como vía para atender el fenómeno regional de migración, México destinará 100 millones de dólares para la promoción de programas sociales como “Sembrando Vida” en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Nuestro país mantiene su larga tradición de acogida a migrantes. Durante el primer semestre del presente año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido más de 31 mil solicitudes de condición de refugiado, más del triple de las recibidas en el mismo periodo del año anterior.

México no coincide con las medidas que limitan el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en sus países de origen por motivos de persecución. Sobre el retorno de solicitantes de asilo en EE. UU. a territorio mexicano, se reitera que México tomó la decisión soberana, de recibir a un número de éstos motivado por preocupaciones humanitarias».

Acerca de la labor de la Guardia Nacional, asegura que esos 21.000 efectivos desplegados en las fronteras norte y sur «se conducen en apego a la normatividad vigente. Y  agrega que la actuación de sus elementos se realiza bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales. El comunicado continúa, advirtiendo a las personas en general que se abstengan de emigrar ilegalmente refiriéndose a los peligros que enfrenta en la ruta rumbo hacia Estados Unidos. El comunicado completo en es link http://Acerca de la labor de la Guardia Nacional, asegura que esos 21.000 efectivos desplegados en las fronteras norte y sur «se conducen en apego a la normatividad vigente. La actuación de sus elementos se realiza bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales

Información tomada del Gobierno de México y Milenio de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *