México ocupará temporalmente terrenos privados para proyecto de tren en Yucatán

YR6SEUR32JNGJKHIVB24MVJASY

CIUDAD DE MÉXICO, 25 jul (Reuters) – México ocupará temporalmente un terreno privado en el estado oriental de Quintana Roo para completar un proyecto ferroviario que es una de las principales prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el gobierno en un decreto el fin de semana.

El decreto establece que el gobierno tomará posesión de 165,250 metros cuadrados (1.8 millones de pies cuadrados) en los municipios de Solidaridad y Tulum en la península de Yucatán para construir infraestructura para el llamado proyecto Tren Maya.

Publicado en el boletín oficial del gobierno, el decreto señala que la constitución ordena que las expropiaciones solo puedan realizarse por razones de «utilidad pública» y deben ofrecer compensación, y que los ferrocarriles son un área prioritaria para el desarrollo nacional.

El proyecto multimillonario que el presidente espera que impulse el desarrollo local se ha visto retrasado por mandatos judiciales, y los críticos dicen que la línea de 1.470 km (910 millas) se está llevando a cabo sin los estudios de impacto ambiental adecuados.

El ferrocarril unirá lugares turísticos en la península de Yucatán, incluida la ciudad turística de Cancún.

El decreto, que entrará en vigencia de inmediato, se produce menos de una semana después de que López Obrador dijera que el proyecto ferroviario era un asunto de seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + dieciseis =