México NO recibirá a más migrantes porque no cuenta con albergues por alta incidencia de Covid

Captura 2 limon

El cónsul de México en San Pedro Sula, Gilberto Limón, afirmó que únicamente se permitirá el ingreso de ciudadanos hondureños que hayan cumplido con todos los requisitos migratorios. “Es decir que lleven una visa mexicana válida y que también pasen los protocolos de seguridad que se han adoptado por motivo de la pandemia”, manifestó el diplomático mexicano.

“De hecho se han puesto multas fuertes para aquellos que ingresen, a lo mejor siendo asintomáticos y no lo sepan y contagian a otras personas en del país; le digo básicamente porque hemos tenido en el país un alto nivel de contagio del Covid 19 en las últimas semanas, igual como está pasando aquí en Honduras”, comparó.

Al recalcar en la negativa de ingreso a migrantes expuso que de forma básica es por la pandemia. “Principalmente es por cuestiones de seguridad sanitaria en México, ahorita tenemos un problema muy grande con falta de camas y lugares para los contagiados, especialmente en las ciudades más grandes del país”, afirmó el cónsul.

En otras palabras, México no cuenta con albergues para migrantes y está al ras con la capacidad hospitalaria para ingresar más pacientes por Covid, además y como es lógico, las autoridades deben cuidar a su población.

“Exacto, no se está dando ayuda porque se está concentrando todos los recursos del país para atender la pandemia del coronavirus”, dijo sin rodeos.

Informó que de momento hay unos 2,000 hondureños en centros de detención migratorio en ese país, pero que en los próximo días se estarían reanudando los vuelos con deportados hondureños, que por lo general son menores no acompañados y madres con infantes, los demás son retornados vía terrestre.

Por otro lado, refirió sobre las pláticas que están teniendo a nivel Ejecutivo los países del Triángulo Norte Centroamericano y México, para la coordinación en temas migratorios. “No solo para la detención de una caravana, sino que va mucho más allá, como combatir el tráfico ilícito de personas y redes de prostitución, que son dos delitos que están muy asociados a este tipo de fenómenos migratorios”, expresó el cónsul Limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + dieciseis =