México espera respuesta de EEUU sobre petición de vacunas COVID-19

gestos-fuchi-guacala-Andrés-Manuel-López-Obrador-8RAL-1160x700


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperaba obtener una respuesta de Estados Unidos sobre una solicitud realizada sobre las vacunas COVID-19 cuando tenga una reunión virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden más tarde el lunes.

La agencia de noticias Reuters informó el fin de semana que se espera que López Obrador le pida a Biden que considere compartir parte del suministro de vacunas de Estados Unidos, con el objetivo de México de devolverle el dinero a Washington una vez que las compañías farmacéuticas hayan entregado sus pedidos.

México se ha sentido frustrado por los cuellos de botella en el suministro de vacunas y ha expresado su preocupación de que los países ricos las estén acaparando.

"Nos gustaría recibir una respuesta a una solicitud que ya hicimos", dijo López Obrador a los periodistas en una conferencia de prensa periódica. "Y si el presidente Biden lo considera, puede darnos una respuesta en la conversación ... sobre las vacunas".

No dio más detalles sobre la solicitud, pero dijo que las vacunas eran muy importantes para México. La revista mexicana Proceso dijo que López Obrador le había pedido ayuda a Biden con las vacunas en enero.

La inmigración, la seguridad, el cambio climático y el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) también podrían figurar en sus conversaciones, dijo López Obrador.

También se le preguntó a López Obrador, un izquierdista, si los dos discutirían un proyecto de ley polémico que él ha defendido y que fortalece la posición de la empresa estatal de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente ha planteado la legislación como una cuestión de soberanía nacional, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado eléctrico a favor de los operadores privados.

Grupos empresariales han condenado el proyecto de ley, diciendo que corre el riesgo de violar el T-MEC y pone en peligro los objetivos de energía renovable de México porque pone a los generadores eólicos y solares en desventaja frente a la CFE, un gran consumidor de combustibles fósiles.

López Obrador dijo que su diálogo sería abierto, pero que Biden respetó la soberanía de México.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 17 =