A51d869c 3613 47ce Abcf 1af407a92caf

México dice que abordar la migración no quiere estar en el debate electoral de EE. UU.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (Reuters) – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su gobierno estaba trabajando para mantener un control sobre la inmigración indocumentada antes de las elecciones estadounidenses para que su país no se vea arrastrado al fuego político.

Hablando después de que las autoridades mexicanas anunciaran que habían registrado a casi 6.000 migrantes indocumentados en el país el viernes y el sábado, López Obrador dijo que su gobierno quería asegurarse de que no hubiera «una afluencia de migrantes en estos días».

López Obrador dijo que las políticas de inmigración del país no estaban cambiando, pero hizo hincapié en que era importante que México no se sintieran con la retórica electoral de los Estados Unidos.

«No queremos que el tema de la migración y México sean parte del debate en los Estados Unidos», dijo en una conferencia de prensa regular, señalando que en el período previo a las elecciones había «siempre la tentación» de usar la migración con fines políticos.

Antiguos EE. UU. El presidente Donald Trump, un republicano, hizo de la inmigración ilegal un punto focal de su campaña electoral 2015-16, causando indignación en el vecino del sur de su país al describir a los migrantes mexicanos como violadores y corredores de drogas.

En las últimas semanas, los funcionarios estatales republicanos han llevado a miles de migrantes latinoamericanos a ciudades en gran parte demócratas de otras partes del país, alimentando las tensiones sobre el tema y las acusaciones de que los migrantes están siendo utilizados como accesorios políticos.

E35DF980-E5C7-4EB9-A3AE-63349F721FFF

En sus comentarios, López Obrador señaló las elecciones legislativas y de gobernador programadas para noviembre. 8., incluida la carrera por la reelección del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Abbott, un crítico de la política fronteriza de EE. UU., ha llevado a migrantes a ciudades como Washington, D.C., Chicago y la ciudad de Nueva York, donde el alcalde declaró esta semana el estado de emergencia para abordar la presión de los nuevos llegados sobre los recursos de la ciudad.

Reuters

Deja tu comentario