México desmantela caravana de migrantes que partió hacia EE.UU. durante Cumbre de las Américas

YLSTCSRAYRO6JPPZKRWQUWSOMY

CIUDAD DE MÉXICO, 11 jun (Reuters) – Las autoridades migratorias mexicanas desmantelaron una caravana de migrantes de al menos 7.000 personas, dijo el gobierno el sábado, interrumpiendo el viaje del grupo, que coincidió con la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El Instituto Nacional para la Migración (INM) de México dijo en un comunicado que disolvió la caravana al llegar a un acuerdo con sus organizadores y redirigir a las personas a sus oficinas del INM en el estado de Chiapas. La agencia también ayudó a los migrantes a obtener un documento para regularizar su estadía en el país.

La caravana, que según los activistas migratorios podría ser una de las más grandes de la región en los últimos años, partió el lunes de la ciudad fronteriza del sur de Tapachula. Estaba integrado por personas de Centroamérica, Venezuela, Haití y otros países, según el INM.

La disolución de la caravana se produce inmediatamente después de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, que se vio afectada por la división tras la exclusión de algunos países latinoamericanos de izquierda. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del hemisferio occidental aprovecharon la reunión para anunciar una serie de programas para migrantes apoyados por varios países del hemisferio y España, prometiendo un enfoque más cooperativo.

Esas medidas incluyen que Estados Unidos y Canadá se comprometan a aceptar más trabajadores invitados, proporcionando vías legales para que las personas vengan a trabajar, y otros países acordando mayores protecciones para los migrantes. Pero algunos analistas se mostraron escépticos de que las promesas sean lo suficientemente significativas como para marcar una diferencia significativa.

México también aceptará más trabajadores centroamericanos, según un comunicado de la Casa Blanca.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.