México deporta al líder pandillero ‘El Huevo’ luego de que su arresto desencadenara ataques

México deporta al líder pandillero 'El Huevo' luego de que su arresto desencadenara ataques

México deportó a Estados Unidos al presunto líder de una banda de narcotraficantes, dijeron el martes las autoridades, luego de un arresto que provocó ataques armados de su organización contra casi dos docenas de instalaciones militares y un consulado estadounidense.

Juan Treviño, también conocido como «El Huevo» o «El Huevo», fue arrestado el domingo en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte de México. Era buscado por delitos que incluían tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Fue un golpe a una de las organizaciones criminales más importantes del noreste del país, con influencia en al menos cinco estados y operaciones en Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa Rosa Rodríguez, secretaria de Seguridad de México.

La captura de “El Huevo” en una de las regiones más violentas del país generó ataques armados de su banda, el Cártel del Noreste, contra 22 instalaciones militares, 16 bloqueos de carreteras y daños colaterales al consulado de EE.UU. en Nuevo Laredo, según autoridades.

Las autoridades enviaron más de 700 efectivos militares y cuatro helicópteros para asegurar el área el martes, luego de los ataques.

Treviño está relacionado con la familia que presuntamente fundó el cártel de Los Zetas, cuyo líder, Heriberto Lazcano «El Lazca», un ex militar, fue asesinado por soldados mexicanos en octubre de 2012.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que uno de los principales desafíos de su administración es combatir la violencia en el país, que ha sido incesante durante años.

Ha enfrentado críticas de sus detractores por su política de seguridad, basada en el lema «Abrazos, no balazos».

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 7 =