México declina imponer sanciones económicas a Rusia

mexico_lopez_obrador_001

México no impondrá ninguna sanción económica a Rusia por invadir Ucrania, dijo el martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

También criticó lo que llamó censura de los medios patrocinados por el estado ruso por parte de las empresas de redes sociales.

“No vamos a tomar ningún tipo de represalia económica porque queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La posición de López Obrador contrasta con las amplias sanciones internacionales impuestas a Rusia por las acciones del presidente Vladimir Putin.

Rusia ha establecido fuertes vínculos con varios gobiernos de América Latina, especialmente con las administraciones autoritarias de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero sus vínculos con México se ven limitados debido a las sólidas relaciones entre Estados Unidos y México.

Las economías mexicana y estadounidense están profundamente entrelazadas. Pero el líder izquierdista López Obrador ha tenido en ocasiones relaciones irritables con Estados Unidos y ha criticado la política exterior estadounidense.

A última hora del martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que habló por teléfono con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, «reiterando el llamado mundial para el retiro de las tropas rusas de Ucrania», dijo en un tuit.

Ebrard en otro tuit dijo que compartió la perspectiva de México sobre Ucrania durante la llamada, que describió como amistosa. Ebrard condenó la semana pasada la invasión y exigió que Rusia pusiera fin a sus operaciones militares en Ucrania, marcando una postura más dura que el llamado al diálogo de López Obrador.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.