México anuncia próximo envío de vacunas a Honduras y otros países del continente

Captura avion
Mediante su cuenta en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó que con la ayuda de la Fuerza Aérea de ese país, iniciará el trasladado de vacunas a Honduras.

“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe, en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, posteó el funcionario mexicano.

El anuncio llega precisamente en momentos de mucha incertidumbre para la población hondureña, tras el anuncio de la Secretaría de Salud (Sesal), en el sentido que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se amplía el intervalo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca de dos meses como se había anuncia de forma inicial a tres meses.

SALUD ‘INYECTA’ DUDAS A LA PROGRAMACIÓN DE VACUNACIÓN ANTICOVID

Supuestamente, porque el organismo humano estaría mejor preparado para asimilar el reforzamiento y así asegurar la correcta inmunización, la Secretaría de Salud anunció espaciar el intervalo de dos meses actuales a tres meses, para la aplicación de la segunda dosis.

Algunos sectores han fijado sus dudas en que sea la causa sincera y mas bien la atribuyen a la incertidumbre de poder contar a tiempo con el segundo envío. No obstante, otros sectores ponen sobre el tapete de discusiones argumentos de mayor peso.

En este sentido la científica hondureña, la doctora Ivett Lorenzama, no ocultó la extrañeza que ha generado en la comunidad médica nacional el origen y causa del anuncio, porque como ella lo dice, el asunto trae mucha tela que cortar.

“En primer lugar, la vacuna Sputnik, esas 44 mil dosis, que se aplicó principalmente a los adultos mayores, que sabemos son personas muy vulnerables. Número uno, la OMS no ha aprobado oficialmente la vacuna Sputnik, eso no ha ocurrido, entonces no puede haber establecido recomendaciones al respecto”.

“Los estudios que hizo el Instituto Gamalaya sobre esto, solo se refirió a un estudio puntual, no es una recomendación universal de que la vacuna se debe aplicar preferiblemente a las 12 semanas”.

“Recordemos que las recomendaciones con las que la vacuna fue aprobada, sus estudios de eficacia establecían que la segunda dosis se aplicara aproximadamente al mes después de la primera dosis. Entonces no sé de dónde puede salir esta nueva recomendación, definitivamente no es de la OMS, porque como dije, no está aprobada por esta organización”.

Con eso expresó la preocupación que genera, al haber sido un segmento población muy vulnerable quien recibió esta primera dosis «es que vamos a dejar desprotegido por un tiempo más prolongado a ese grupo poblacional», apuntó.

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, que es la otra vacuna con la que ha contado de manera oficial el país, desde un inicio se ha estado aplicando a las ocho semanas, el personal de salud ha estado bajo ese esquema. Entonces ahora ¿por qué cambiar eso? se preguntó la doctora Lorenzama.

“Y vemos que mas bien otros países, si bien es cierto uno de los que decidió prolongar la segunda dosis fue Inglaterra y argumentó razones epidemiológicas, incluyendo a un mayor número de población en una forma masiva, inmunizar con un plan de vacunación masiva, cubriendo así a un mayor número de personas, por lo que decidió hacerlo a las 12 semanas”, relató como la única experiencia que hay.

Por el contrario, mencionó que otros países están decidiendo acortar ese intervalo de tiempo e inmunizar en menor tiempo para poder tener a la población completamente inmunizada, expuso Lorenzama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =