Mexicanos protestan por asesinato de periodistas y piden protección

61f1095f59bf5b4809542365

Periodistas mexicanos iniciaron el martes protestas en todo el país para denunciar los recientes asesinatos de tres reporteros, exigiendo el fin de la impunidad que a menudo ha caracterizado los asesinatos de sus colegas.

Las protestas siguen al asesinato de la experimentada periodista Lourdes Maldonado el domingo, unos tres años después de que ella planteara el tema de los asesinatos al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijera que temía por su vida. Lee mas

Manifestantes en el estado central de Puebla colocaron flores y velas en la calle junto con carteles que decían «Estoy enojado con la censura», mostraron imágenes de televisión, mientras que en el estado norteño de Chihuahua los manifestantes garabatearon en una pared «El periodismo es un riesgo». y dibujó la cara de Maldonado.

Israel Ibarra, presidente de una facultad de comunicación de Baja California, dijo que si el gobierno y la sociedad no actúan, serán «cómplices» no solo de los asesinatos de Maldonado y otros, sino «del asesinato de la libertad de expresión en México».

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y unos 145 han sido asesinados entre 2000 y 2021, según Artículo 19, un grupo de defensa.

Las redes de periodistas mexicanos votaron para organizar las reuniones, que coincidirán con las campañas de protesta en línea.

“Es urgente que las autoridades estatales y federales prevengan ataques, protejan a los periodistas cuando sean víctimas e investiguen con la debida diligencia los delitos cometidos contra la prensa”, dijo Artículo 19 en un comunicado.

El asesinato de Maldonado en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana, donde trabajó durante muchos años, siguió a los asesinatos de otros dos periodistas mexicanos este mes.

López Obrador, quien ha sido criticado por no hacer más para proteger a los periodistas, dijo que su gobierno investigará y «esclarecerá este crimen para evitar más asesinatos de periodistas».

Los críticos dicen que López Obrador no ha cumplido sus promesas de reducir la violencia, combatir el crimen organizado profundamente arraigado o reducir la impunidad. El presidente dice que el crimen y la violencia son productos de la corrupción crónica y la desigualdad.

Fuente REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 18 =