Mesa intersectorial llega a consenso para formular propuesta al gobierno

Captura tepas


Que las medianas y grandes empresas instalen triajes figura entre una de las ofertas de los integrantes de la Mesa Intersectorial para retornar a la Fase 1.

COMUNICADO

CONSIDERANDO: Que ante la grave situación económica del país provocada por la pandemia del Covid-19 se han perdido muchos empleos, decenas de empresas han cerrado definitivamente dejando a muchos hogares sin ingresos para su sustento diario. Estamos conscientes que no podemos seguir en fase cero, porque la economía necesita reactivarse, pero para poder avanzar, necesitamos el compromiso de la población y de todos los sectores grandes y pequeños para que responsablemente sigan todas las recomendaciones que SINAGER indica, como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y salir solamente el día que le corresponde.

Por lo que los sectores integrados a la Mesa Multisectorial hemos llegado a acuerdos unánimes que se resumen en los siguientes enunciados:

PRIMERO: Recomendar al Gobierno de la República restablecer la “Fase 1” del Plan de Reapertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales a nivel nacional con las excepciones ya establecidas en el plan de reapertura.

SEGUNDO: En la medida que avancemos en la “Fase 1”, recomendamos que se puedan extender los horarios de apertura de 06:00 am a 08:00 pm y posteriormente analizar la apertura de los días sábados y domingos.

TERCERO: Que las empresas medianas y grandes se comprometan a instalar triajes para sus colaboradores.

CUARTO: Motivar a los bancos, cooperativas y financieras promuevan el acceso a crédito para la micro y pequeña empresa en base a los fondos de garantía que el Gobierno de la República ha puesto a disposición a través de BANHPROVI.

QUINTO: Que el sector empresarial, los medios de comunicación, el Gobierno de la Republica y los demás sectores sociales y económicos del país fortalezcan las campañas masivas de comunicación y educación a la ciudadanía de seguir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, así como acudir temprano a los centros de triaje para ser atendido.

SEXTO: Instar el sector privado para que con la industria farmacéutica y las droguerías nacionales junto al Gobierno de la Republica pongan a disposición de la ciudadanía el tratamiento MAIZ de forma muy accesible.

SEPTIMO: Instar a los municipios a acelerar la instalación de los centros de triaje para atender a la población en sus comunidades.

OCTAVO: Instar a la Secretaría de Salud y al SINAGER brindar los equipos de protección personal adecuados y necesarios para todo el personal de salud y de esta manera brindarles la protección que ellos necesitan.

Tegucigalpa MDC a los 27 días del mes de julio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.