Mercedes Pérez sobre tragedia en Texas: Esto realmente es lamentable, es el incidente más mortífero de tráfico humano

Mercedes Pérez sobre tragedia en Texas: Esto realmente es lamentable, es el incidente más mortífero de tráfico humano


  • La representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), pide revisar y aprobar de inmediato la ley de protección de familias desplazadas en Honduras, que está engavetada desde hace tres años

Mercedes Pérez, representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), se mostró conmovida por la tragedia de San Antonio, Texas, que enlutó anteayer a decenas de familias, entre ellas hondureñas, mexicanas y guatemaltecas. Hasta el momento suman 50 migrantes muertos que fueron encontrados escondidos en un tráiler.

“Esto es realmente lamentable, se está hablando de una tragedia sin precedentes. Este camión de la muerte, donde se cataloga como el incidente más mortífero de tráfico humano que videncia las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos”, lamentó la especialista en temas de migración.

8121565A-03D3-474A-8ADD-6AEBCBB96476

Mercedes aprovechó el espacio en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez, para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas que quedaron abandonadas, y que pidieron apoyo, y asistencia pero que no se pudo hacer nada por salvarlos.

“Creo que pudo haberse evitado esta tragedia si los controles migratorios hubiesen funcionado; nos sorprende que en un país como Estados Unidos, como en esa frontera que se habla tanto de los avances tecnológicos, de lo estricto que son, no se haya podido certificar que en ese camión iban más de 80 personas, según reportes”, cuestionó.

“Esto es realmente lamentable, se está hablando de una tragedia sin precedentes. Este camión de la muerte, donde se cataloga como el incidente más mortífero de tráfico humano que videncia las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos”, señaló.

Obligados a huir del país

Para Mercedes, las condiciones de pobreza provocada por los gobiernos que solo llegan al poder en Honduras para enriquecerse, han obligado a las familias a escapar del país.

“Hay que ver las dos caras de la moneda, primero la población está desesperada. Nosotros de los países del Triángulo Norte, al mal llamado Triángulo Norte porque nos miran como estos países extremadamente pobres, hemos sido países empobrecidos por gobiernos que solo han llegado para enriquecerse, para vender los territorios, para forzar el desplazamiento de las poblaciones que han cuidado sus recursos, pero que lamentablemente han tenido que huir de este país”, reflexionó Mercedes.

Dijo que lamentablemente esas son las consecuencias que se están viviendo ahora, “y es por eso que nuestra gente ahora, ante esa desesperación, ante la falta de oportunidades, ante la falta de empleo, las condiciones de salud que tenemos en este país, ante esta realidad no le queda a esta población buscar otra oportunidad en otros países”.

Aunque por otro lado, manifestó que en las charlas que ellos dan como CASM a los hondureños a través de los medios de comunicación, es haciendo el llamado a la gente y explicándole cuales son los riesgos de irse de forma ilegal de la nación.

“Todos los días hay denuncias, todos los días estamos viendo por los medios de comunicación, por las redes sociales, como secuestran a personas, como están extorsionando a familias para poder liberar a esas personas que están secuestradas. Hay madres de familia buscando dar con parientes que han quedado, entonces los riesgos son extremos, pero a pesar que saben lo difícil que es ese camino se siguen exponiendo”, deploró.

“Ahí tenemos el resultado; cuatro jóvenes, tres de una misma familia de Santa Bárbara y otra de Omoa. Así que tenemos cuatro familias enlutadas”, agregó.

"Coyotes" una red organizada

“Es una red organizada. El tráfico humano se ha vuelto un negocio que deja ganancias exorbitantes y la población paga esas cantidades. Hemos visto diferentes modalidades, desde migración incluso hay personas que pagan hasta de 13 mil dólares, la otra modalidad vía terrestre, y vía marítima”, afirmó.

Para Mercedes, las personas están conscientes de que puede fracasar en el camino hacia Estados Unidos, pero que muchas de ellas dicen que prefieren morir en el intento que quedarse a morir en Honduras.

Comentó que como el trabajo de ellos como organización, es con los migrantes deportados, hay personas que lo han intentado hasta 15 veces, “y nosotros les decimos, por qué se van, sabemos las razones, la pregunta es necia, sabemos cuál es la raíz del problema, pero a pesar de los riesgos hay gente que nos ha dicho, yo prefiero morir en el intento, que morir en este país donde estoy en riesgo”, expresó.

Urge aprobar ley de protección

La experta dijo que aquí se pone en evidencia también la falta de un sistema de protección para personas que están siendo desplazadas por violencia interna. “Hay que revisar, hay una ley de protección a las familias desplazadas por violencia interna, que hay que revisarla, es una propuesta, del ley que debe aprobarse de inmediato”, sugirió.

“Pero también hay una ley de protección al migrante que hay que revisar y poder aplicarla”, demandó.

Cuestionó que la ley lleva más de tres años en el Congreso Nacional, pero no se ha avanzado en ella, “no hubo interés del gobierno anterior, ahora estamos intentando a través de organizaciones para que se pueda revisar y aprobar”.

“La ley consiste en proteger esas personas que por ejemplo, un grupo de mara le dice, en 24 horas tiene que salir de esta casa, porque la vamos a ocupar nosotros, entonces lo que se pretende ahí es cuidar esos bienes, y en el momento que la gente salió de ahí pueda acogerse a un sistema de protección fuera del país, que se les pueda brindar el apoyo inmediato porque la gente no puede esperar dos, tres semanas porque si no los asesinan”, sentenció.

Amplió que la ley permite que la gente pueda tener acceso a la justicia, así como a diferentes servicios, y a la protección de sus bienes de ser posible.

Reiteró que el hondureño se va del país, “primero, por las condiciones de pobreza; honduras sigue en un nivel de pobreza extremo. El otro tema es la unificación familiar. La muchacha de Omoa iba a reunirse con su madre, y dos hermanas, de esos casos hay muchos, pero también, la violencia que tenemos en el país, el narcotráfico, después de estos 12 años, que da vergüenza tener un expresidente (Juan Orlando Hernández) que está siendo juzgado en los Estados Unidos y que plató ese semillero de la droga que podría estar generando también que mucha gente tenga que salir de este país”.

Sumado a ello, dijo que el sistema educativo y de salud no ha mejorado, por lo que mucha gente está saliendo a buscar esas oportunidades en otra nación.

“No hay inversión hasta el momento para atraer oportunidades de empleo, y la mayoría de jóvenes si usted se fija en las caravanas migratorias, esa migración por conteo que sale todos los días 300 a 400 personas, que van buscando oportunidades bien remuneradas, porque el problemas es que si hay una oportunidad laboral lo que se da, es un salario mínimo, pero la canasta básica está sumamente elevada, así que no hay condiciones para soñar en este país”, lamentó.

Pasante de la carrera de Medicina entre víctimas

Prueba de ello, intervino el periodista, es que una de las cuatro víctimas era pasante de Medicina.

Entre los ahora occisos estaría Margie Tamara Paz Grajera, su compañero de hogar  Alejandro Miguel Andino, su cuñado Fernando José Redondo Caballero de Santa Bárbara, y Adela Betulia Ramírez Quezada de Omoa, Cortés.

4602AC75-4B41-492D-8EAE-B996F0D609883F150FF2-696C-43DD-8FA4-054E7B8D2466

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 11 =