Comerciantes organizan estrategias conjuntas para atraer clientes ante la drástica baja en ventas tras una Semana Santa sin afluencia.
Redacción. Las ventas en el mercado municipal de Catacamas, Olancho, atraviesan su momento más crítico, con una caída que alcanza hasta el 60 % de los ingresos habituales.
Según lo reportan los locatarios, la falta de clientela ha obligado a muchos comerciantes a cerrar sus negocios, mientras otros luchan por mantenerse a flote.
Gerson Rodríguez, comerciante del mercado, relató en TN5 Matutino, la difícil situación que enfrentan:
“Desgraciadamente tenemos que decir que cada vez va más mal, más mal, más mal, al grado que muchos negocios se están cerrando, al grado de que las ventas, pues si podemos hablar en una escala básica de un 100, estamos en un 40 %. La Semana Santa fue un completo fracaso”, lamentó.
La baja afluencia de compradores durante esta temporada vacacional, que usualmente representa un repunte económico para muchos negocios, ha encendido las alarmas entre los comerciantes.
Ante este panorama, Rodríguez indicó que están planteando soluciones creativas para reactivar el mercado y evitar su cierre definitivo.
“Definitivamente tenemos que buscar una alternativa. Como locatarios, pues tenemos que promocionar más nuestro mercado porque somos varios. Estamos pensando en reunirnos por rubros: como ser el rubro de las verduras y que un día específico, por decir el lunes, las verduras dentro del mercado de Catacamas estén baratas; el martes las carnes, hablar con los carniceros que se dé un precio cómodo; los miércoles, por decir, la ropa del mercado; los jueves, por decir, la comida dentro del mercado a un mejor precio”.
El comerciante también mencionó que el abandono por parte de la población se debe en parte a la situación económica que atraviesa el país:
“La población se ha ausentado debido a que recordemos que la situación económica del país no es la mejor y pues queremos buscar esas alternativas y aprovechar este potente medio para hacerle el llamado a la población catacamense que visite el mercado, que siempre tenemos cosas buenas, bonitas y baratas”.
Gerson, nieto de María Soledad Ruiz Martínez, fundadora del mercado municipal de Catacamas, aseguró que el objetivo de los locatarios es mantener vivo este espacio histórico y tradicional de la ciudad.
“Esperamos que no quede en el abandono. Nosotros como locatarios… nuestro objetivo es ese: que el mercado se mantenga. Tenemos que buscar la forma para que esto se vuelva a renovar y se vuelva a tener las ventas que se necesitan”, puntualizó.