MENTALMENTE INESTABLE: Estudio de la UNAH revela delirante diagnóstico de población

Captura color loquita

La investigación que dio este preocupante resultado, fue desarrollada por estudiantes de la maestría de Psicometría y Evaluación Educativa de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El estudio lleva por nombre «Salud mental en Honduras durante la pandemia de Covid-19, factores psicosociales de riesgo y protectores asociados”. El cual indicó que más de la mitad de los hondureños sufre de alguna alteración mental.

La fecha de estudio comprendió entre abril a junio del 2020 y corrió a cargo de Lina Mendoza, Carolina Barrantes, Alfonso Escobar, Ivette Rivera, Eliana Fuentes, Marcio Castillo y German Moncada, evaluaron una muestra de 476 participantes en la primera etapa y 411 en la segunda.

Entre los criterios que se tomaron en cuenta está el nivel educativo de los participantes, que fuesen personas económicamente activas y que tuvieran, además, un factor de riesgo.

De acuerdo con la investigación, los resultados obtenidos indican que luego de las medidas de distanciamiento social en el país, más del 19 % presentó angustia mental; entre el 20% y 23 % problema de salud mental; y entre el 11.2 % y 14.1 % trastorno mental.

Otro de los hallazgos de este estudio es que la alteración de la salud mental de los participantes fue de un 27 % en el mes de abril y del 18.7 % en junio, mientras que el 28.1 % de los desórdenes se mantuvo.

De igual manera, el estudio reveló que el 7.5% de la muestra presentó la angustia mental, el 12.2% de los problemas mentales y el 8.7% de los trastornos. El cambio en la cantidad de síntomas al momento de la segunda medición fue de aproximadamente un 5 %.

En torno a la edad, los maestrantes revelaron que son los jóvenes quienes presentaron más síntomas, sobre todo el rango de 18 a 25 años, seguido por el de 26 a 30 y en tercer lugar el de 31 a 45, con una notable disminución entre la primera y la segunda medición. Esto está relacionado con la soledad o apoyo familiar, conyugal y social.

Del total de la muestra consultada por los estudiantes, el 43.14 % eran hombres y el 56.86% mujeres.

De acuerdo con los investigadores de la UNAH, el impacto negativo de la actual crisis por el COVID-19 ha sido mayor en los hondureños y hondureñas con trastornos mentales preexistentes, con mayor incidencia en la población joven y las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 4 =