Mena presenta reforma para eliminar requisito de notario a futuros candidatos a la CSJ

fatima-mena_966442_20220223111720

Fátima Mena, diputada vicepresidenta del Congreso Nacional considera que ese requisito “discrimina” a los abogados con capacidad técnica, experiencia y gran trayectoria.

Por lo que presentó recientemente un proyecto de reforma ante la Cámara Legislativa para eliminar el requisito de notario a los candidatos que aspiren a futuro ser magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La reforma constitucional está orientada a modificar el artículo que establece cuáles son los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema, pues en una reforma que se dio a la Carta Magna se estableció que tenían que ser notarios, cuando eso nunca fue el espíritu del legislador”, dijo a Radio América.

Mena comentó que los profesionales del derecho lamentablemente se ven en desventaja cuando no cuentan con un “compadrazgo político” a la hora del examen Exequátur para notarios.

La entrevistada agregó en ese sentido que la reforma viene respaldada por las recomendaciones que han hecho los mismos observadores internacionales del proceso, dentro de los que está el experto peruano, Juan Jiménez Mayor, quien señaló su preocupación al respecto.

La congresista del PSH aclaró que la reforma no busca afectar este proceso, sino más bien hacer algunas modificaciones a futuro que no limiten la figura exclusiva del abogado.

“Entendemos la actualidad, pero hay que aprovechar la coyuntura, ya que hay otros cargos en los que aplica el mismo requisito como en el de Procurador General de la República (PGR)”, pormenorizó la legisladora.

“El actual requisito de notario excluye a los buenos abogados y abogadas del país para poder optar a estos cargos”, remarcó en declaraciones a Radio América.

Antes de finalizar enfatizó que para ejercer un cargo en los entes contralores del Estado no se precisa ser notario, pues estos únicamente son fedatarios públicos y una rama específica del derecho.

“En Honduras desafortunadamente degeneraron el otorgamiento del Exequátur en donde han creado básicamente una élite y clientelismo para darle únicamente oportunidad a las personas afines a los partidos políticos”, concluyó.

Deja tu comentario