Memorando de entendimiento de la ONU que circula sobre instalación de la CICIH es preliminar y no definitivo

reconfiguracda


La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, reconoció que el memorando de entendimiento que circula previo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es un primer borrador y en él se incluye la visión de los sectores hondureños que fueran consultados por la misión exploradora que estuvo en el país y son determinantes para definir las etapas siguientes.

“Este documento que se ha filtrado, es un documento confidencial que se ha trasladado de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas al Gobierno de Honduras para retroalimentar y discutir. Entonces, es un borrador para el intercambio que tiene que suceder”, por lo tanto no definitivo.

carlos sello
De tal manera que, con la filtración del mismo se violentó la cláusula del mismo documento, lo cual podría sembrar desconfianza hacia el futuro mismo de la instalación de la CICH.

Confirmó a la vez que el gobierno de la presidente Xiomara Castro, cuenta con él desde hace ya algunas semanas, en el entendido que como es preliminar, solo es determinante, consecuentemente, para continuar hacia un segundo estadío.

“Claro, estos son algunos de los temas que se ponen en el borrador; tenemos que entender que es el seguimiento de la misión técnica de evaluación de las Naciones Unidas. Como ustedes saben, esta misión escuchó una cantidad de representante de sectores de la sociedad civil, del Gobierno, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del sector privado y religioso”, con lo que afirmó que todos estos sectores contribuyeron con sus opiniones y sugerencias.

“Entonces todos y todas han contribuido con sus sugerencias y van a estar en consideración como parte de los insumos que se recolectaron en el país. El memorando de entendimiento es el siguiente paso que permitirá continuar adelantando, expresó en referencia a la intención de la instalación de la CICIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 9 =