Mel Zelaya: “Un millón 641 mil personas están movidas de su centro de votación”

mel zelaya

Además dice que en su partido hay disposición de prorrogar plazos si hubiera esa necesidad, pero nunca el cambiar las fechas de las elecciones.

Debido a ese abultadísimo número de inconsistencias, es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) devolvió el censo preliminar al Registro Nacional de las Personas (RNP), para que haga las correcciones respectivas, pero en realidad se trata de una carrera contra el tiempo.

Como sea, todo lo que suceda de aquí en adelante es extemporáneo, porque el pasado 30 de diciembre venció el plazo según calendario electoral, para que el CNE contara en su haber y en debida forma con el Censo Nacional Electoral.

“Desde que la gente comenzó a protestar porque en el censo no encontraba en su domicilio correcto ni en su centro de votación correcto, bueno un millón 641 mil personas están movidas de su centro de votación”.

“Fueron trasladados unos voluntariamente, eso hay que definirlo quién se trasladó voluntariamente, considero que en un censo normal se puede encontrar un 5, un 6, un 7 y hasta un 8 por ciento de traslados de este tipo; pero no el 30 ni el 40 por ciento”, censuró el coordinador de Libre.

“Entonces ahora al Registro le toca definir quién se trasladó voluntariamente y quién fue trasladado, quien manipuló los datos allí voluntaria o involuntariamente, profesional o no profesionalmente, eso ya corresponde a un proceso de investigación”, afirmó.

“El marco que no queremos que se viole es la fecha de las elecciones, nosotros le estamos diciendo a la clase política, ‘miren, tenemos un problema busquemos soluciones’, en este momento no estamos buscando un responsable ¡hay un problema!”.

“No aceptamos mover la fecha de las elecciones, porque eso traería otros problemas adicionales, por un lado, y por otro lado, tampoco aceptamos regresar al motivo por el cual se hizo este nuevo censo. Mire, este nuevo censo cuesta 80 millones de dólares”.

En este punto afirmó que el censo anterior no sirve y que por eso es que lo está financiando la comunidad internacional. “Si el censo anterior estuviera bien no necesitaríamos hacer uno nuevo; pero hay una conciencia en el pueblo hondureño que el censo del 2017 está podrido, con muertos listos para votar y equis y equis. Entonces si hay voluntad y yo entiendo por lo que me dijeron allá (en el RNP), que sí hay voluntad para resolverlo en los próximos días”, manifestó.

En este entendido, dijo que si hay necesidad de prorrogar plazos pues se debe reunir la clase política y hacerlo. “Pero lo que no queremos es que se cambie las fechas de las elecciones”, reiteró de forma contundente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + trece =