Mel Zelaya: Presidenta busca cerrar acuerdos finales para firma de memorándum de CICIH

1353A247-D021-476B-90F1-0295656F30EB

La presidenta Xiomara Castro, viajó el domingo a Nueva York para concretar la llegada de lo que sería la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), dependiente de las Naciones Unidas, informó la Secretaría de la Prensa de la Presidencia.

El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, se refirió a la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), declarando que, «los expertos internacionales tendrían 10 años de trabajo para investigar los saqueos, despojos, corrupción, la destrucción de la estructura del Estado para favorecer intereses eminentemente particulares, tanto, en el sector privado como en el público» aseveró.

«Creo que los expertos internacionales tendrán trabajo para más de 10 años, porque este país en doce años es una desgracia la que se ha encontrado», dijo. 

«Los saqueos, el despojo, la corrupción, la destrucción de la estructura del Estado para favorecer intereses eminentemente particulares tanto en el sector privado como en el público, es algo que excede todo lo que se pueda imaginar», remarcó el entrevistado.

«Si el sistema de justicia no representa los elementos básicos para que impere el anhelo de la población (…), todo lo demás se descalabra», enfatizó el exgobernante.

Viaje de Xiomara Castro

El asesor presidencial explicaba que el memorando no sería firmado por la mandataria hondureña, que ha viajado el domingo  en un vuelo comercial, en clase económica.

«Nosotros esperamos que la Misión que encabeza la presidenta llegue a acuerdos finales sobre la redacción para la firma del memorando y posiblemente en las próximas semanas sea firmado por el canciller de la República (Enrique Reina) y el representante de las Naciones Unidas con el cual abre el proceso», dijo.

«Nosotros tenemos buenas expectativas de algo tan importante como la CICIH en el país, porque la presidenta y su equipo está dandole la seriedad y responsabilidad que se requiere ante la demanda del pueblo para sanear nuestra sociedad como punto básico e imprescindible «, dijo el asesor.

«No soy ningún funcionario»: Manuel Zelaya

«Yo no soy ningún funcionario del Gobierno, solamente asisto y ayudo a la presidenta», afirmó Zelaya al referirse a los doce años de la dictadura en la cual » he visto en cada ley, contrato, concesión y la organización que se montó en la dictadura por más de una década en Honduras».

«Ese no es el país y Estado que yo goberné, lo destruyeron totalmente, porque las sospechas de que se había montado una mafia para gobernar, pues hoy se demuestra que es cierto», aseguró.

Ante sectores de oposición que piden que la CICIH investigue desde el gobierno de 2006-2010, para Manuel Zelaya, sería bueno incluir ese proceso desde el inicio del sistema democrático en los años 80, para que se cuantifique y califique el sistema de democracia liberal que en el país ha imperado.

«Los nacionalistas hacen el ridículo, lo absurdo y deberían de investigarlos a ellos y a todos», manifestó el entrevistado, debido a que este sector de la oposición sugiere que la CICIH investigue el mandato de Zelaya.

Pobreza y migración

En casi 42 años de ejercicio democrático liberal, el asesor lamentó, que «Honduras está en grave situación de pobreza y miseria, solo este año se han ido más de 100 mil jóvenes para Estados Unidos perdiendo nuestra principal materia de energía, genialidad y creatividad de la juventud».

«La desgracia aún impera en Honduras, frente a un gobierno democrático, socialista y transparente que está entrando en querer transformar al país, y el reto no solo es sacar al dictador, sino desmontar la dictadura», puntualizó.

Ante señalamientos que desde el Ejecutivo se está buscando al menos 7 diputados nacionalistas para votar a favor de una nueva Corte Suprema de Justicia, Manuel Zelaya, señaló, que en el Congreso se necesita los 43 parlamentarios cachurecos para que voten por los proyectos del país y no comprarlos».

Deja tu comentario