«Mel» Zelaya pide a primera ministra británica revise caso de Assange y lo libere

Imagen N24 2.0 (46)

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, en su condición de presidente de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza, pidió a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, la revisión del proceso de extradición de Julián Assange y liberarlo.

Recordemos, que Assange es un periodista y activista australiano que guarda prisión en Inglaterra desde el 11 de abril de 2019 y su extradición a Estados Unidos (EEUU) depende de la primera ministra británica luego de que un tribunal de aquel país emitió la orden de entrega. Es además el fundador de Wikileaks está acusado de espionaje y otros delitos por haber revelado en su portal documentos supuestamente secretos de Estados Unidos.

En su solicito a la primera ministra del Reino Unido, Mel Zelaya comienza de la siguiente manera:

“Me dirijo a usted, en mi carácter de expresidente de Honduras y actual presidente de la Internacional Anti imperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza, con el objeto de solicitar la revisión de la extradición a los Estados Unidos de América y la libertad inmediata del ciber periodista Julián Assange, quien padece prisión en vuestro país desde abril del año 2019”, escribió.

Agregó,»Sumo mi voz a la de otros mandatarios, organismos defensores de los derechos humanos y numerosas personalidades políticas y de la cultura de América Latina y el mundo», continúa. Fundamentando dicha solicitud en «razones humanitarias».

Si Truss le da el visto bueno a la extradición de Assange, el periodista y tambien activista podría ser condenado en Estados Unidos a 175 años de prisión.

Entre algunas de las personalidades, que al igual que Zelaya han alzado su voz a favor del fundador de Wikileaks, están el expresidente Fernando Lugo, de Paraguay; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; La senadora colombiana Piedad Córdova; Nidia Díaz, firmante de la paz por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y Raúl Torres, cantante de la Nueva Trova Cubana, entre otros.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *