“Mel” Zelaya interpone denuncia ante el MP en exigencia de justicia por muertes postelectorales

CA492B25-41E6-4E0C-8491-F23153D339FD


La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la misma comprende a la vez obstrucción de la investigación de los crímenes de Lesa Humanidad.

La denuncia la presentó en su condición de coordinador general del Partido Libre, y comprende el perjuicio de la ley para “la investigación de los autores materiales e intelectuales de los crímenes ejecutados post fraude electoral de 2017”, dice el escrito.

Asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones ilegales, amenazas, desalojo, abuso de autoridad y allanamientos de morada ejecutados durante el estado de sitio, figuran también en la denuncia en cuestión.

La misma recuenta que hubo más de 40 asesinatos, de los cuales 23 fueron documentados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), además de 1,351 personas detenidas, agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, como también sabotajes contra medios de comunicación.

“El señor fiscal especial se ha negado investigar durante estos últimos 10 años centenares de crímenes ejecutados en el contexto de la violencia e inseguridad promovida desde el Estado mismo a partir de la ruptura del orden constitucional en 2009”, dice la denuncia.

Señala que “la infiltración del crimen organizado en el gobierno, organismos operadores de justicia, han sido expuestas para vergüenza de nuestras instituciones en tribunales y cortes extranjeras”.

En cuanto a la obstrucción a las investigaciones el escrito dice. “Las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo responsabilidad del Estado y sus autoridades, en el marco del fraude electoral de noviembre de 2017 se han obstruido. Dos años han transcurrido sin que la sociedad en general conozca algún caso juzgado, especialmente por los asesinatos”.

Como fundamentos de derecho enumera los artículos constitucionales, penales y fe la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Y como medios de prueba aporta copias de informes sobre esdtas situaciones ya presentadas ante el Conadeh, C-LIBRE, Ciprodeh y Cofadeh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =