“Mel” Zelaya insiste en que la consulta popular es necesaria para equilibrar desigualdades sociales

MEL REDEMIN


A pesar de la ruptura de la alianza con el Partido Salvador de Honduras, asegura que está integrando otras alianzas en busca de la construcción del poder popular.

En el caso de la primera, Zelaya dijo sobre la ex alianza fue que el Partido Salvador de Honduras la rompió al insultar a la Presidente Castro.

“La alianza ellos la rompieron, nosotros simplemente denunciamos la ruptura; pero ellos la rompieron con los insultos a Xiomara, la presidenta. Óigame, para qué se alía usted con alguien, explíqueme ¿para pelear? ¿para dividirte? ¿para insultarte? ¡no hombre! Las alianzas son para crear unidad, para crear fortaleza ante el enemigo y cuando tú te pasas del lado del enemigo a atacarme, has roto la alianza, verdad”, expuso el asesor presidencial.

INTEGRACIÓN DE OTRAS ALIANZAS

“Hay una alianza con el Partido Revolucionario Democrático de Honduras que lo integran los personajes que estuvieron en esta reunión junto con el FRP. Sí estamos en la construcción de nuevas alianzas; Xiomara tiene una alianza con el pueblo hondureño, una alianza general porque es la presidente del país”.

“Yo como coordinador del Partido Libre hago alianzas con liberales en resistencia, con el Pinu, ahora con el Partido Revolucionario Democrático; yo sigo en la construcción del poder popular”, indicó.

EL ROMPIMIENTO DEL PACTO SOCIAL

En cuanto a los señalamientos desde el Partido Nacional, al criticar que Libre rompió el pacto social, Zelaya les regresa la pelota y les recuerda que dicho pacto fue roto por ellos con el golpe de Estado.

“Ahora estamos tratando de reconstruirlo ¡bienvenidos a un diálogo!, bienvenidos siempre cualquiera de la oposición, golpistas lo que sea, que dejen sus alforjas cargadas de pecados mortales”.

“Que las dejen afuera para poder ver primero los intereses de las grandes mayorías del pueblo hondureño, fíjese bien, de esas mayorías desposeídas, de esos millares de migrantes; solo este año han salido más de 100 mil hondureños hacia Estados Unidos ¡por la pobreza que se ve, que se ha heredado, por el desarraigo que tiene este país en base a las desigualdades sociales y económicas que hay en Honduras, por el gran nivel de desempleo y endeudamiento que dejaron en nuestra patria”, fustigó Zelaya.

Refirió que son todos esos problemas que enumeró los que está enfrentando la Presidente Xiomara Castro, por lo que tanto, para encontrar la solución no solo se requiere del apoyo manifestado por el pueblo en las urnas.

“Sino el apoyo para la transformación de la refundación del país, sino el apoyo de toda la sociedad hondureña. Ojalá y la empresa privada entienda y haga conciencia de que es necesario equilibrar la balanza de desigualdades sociales que hay en Honduras”, expresó.

Consideró además que la clave para el despegue económico de Honduras pasa no solo por generar empleo para un sector, porque se necesita de medio millón de empleos.

“No solo es traer inversión extranjera que viene 4 ó 5 de inversión extranjera, es ayudar al campo, a los sectores agrícolas, a los sectores productivos, yo pienso que allí en ese punto está la clave del despegue del desarrollo económico. En crear la conciencia, el pueblo ya la tiene, pero ahora hay que crearla también en el sector privado”, puntualizó.

POR QUÉ ES NECESARIA LA CONSULTA POPULAR

Aclaró que el decir EL PUEBLO en una expresión general, pero que pueblo son las iglesias, los equipos de futbol, lo partidos políticos, organizaciones empresariales, sociales, entonces ¿cómo suma al pueblo? Se preguntó.

“Entonces he pedido que permitan las consultas, sino vamos a luchar en las calles por las consultas”, adelantó Manuel Zelaya.

SALARIO MÍNIMO E INCREMENTOS CONSTANTES DE PRECIOS

En cuanto al generalizado incremento de precios a los productos dela canasta básica dijo que solo esperan que el ministro Barquero regrese de Roma en donde fue a “pedir perdón”, y abordarán este tema.

“Bueno Pedro Barquero está allá pidiendo perdón en Roma, usted lo vio, estaba con el Papa allí. Entonces ahora que venga Pedro Barquero viene un proceso para poner correctivos en los abusos en los precios”.

Zelaya lo ejemplificó de la siguiente forma. “Si hay un aumento internacional en el combustible por la guerra, si hay un aumento por las materias primas por la guerra, entonces lógicamente aquí los empresarios se sienten afectados, pero lo que no queremos es que haya abuso de eso. Si hay que subirle 20 centavos le suben 20 lempiras y eso es lo que hay que evitar”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *