Mel Redemin

Mel Zelaya afirma que ‘se han bajado’ siete intentos de golpes de Estado en menos de dos años


Cómo fue el preábulo en que el coordindaro de Libre  emitió tal aseveración. Pues fue en el marco del XXVII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el mexicano, Partido del Trabajo, que se realiza en Ciudad de México.

Allí, Zelaya afirmó que hoy la misión es no ceder ni un milímetro, ni un segundo, ante los ataques inmensos que se tienden de forma permanente contra el Gobierno de la Presidente Xiomara Castro.

“Yo soy un presidente derrocado en el 2009, y derrocado por fuerzas conservadores. A partir de ese golpe de Estado en Honduras se dio lo que conoce, y lo expresan así los analistas y los intelectuales como ‘una restauración conservadora en América Latina’. Vinieron los golpes en Paraguay, Brasil, y los intentos en Ecuador, se arreció el bloqueo contra esos pueblos valioso y valiente de Cuba y Venezuela, y ahora con medidas y sanciones contra Nicaragua”.

“Y así empezamos una etapa difícil para América Latina, pero imagínese, así como este seminario es un ejemplo para nosotros, así también ha sido un ejemplo de la resistencia del pueblo hondureño y de la lucha de Lula y la lucha de muchos líderes y próceres de nuestros procesos revolucionarios en América Latina, incluyendo a Cristina Kirchner en Argentina a quien saludo fervorosamente porque reconocemos sus méritos, igual que a Rafael Correa, Evo Morales y tantos patriotas perseguidos por los proceso de judialización de la UFER en América Latina”, dijo.

“Pero 12 años y siete meses que estuvimos en las calles con un pueblo que dio todo en Honduras, sangre derramada, y esfuerzos valiosos; héroes y mártires que se conocen en nuestro país, la primera mujer en la historia de nuestro país logra una victoria contundente”.

“Saludo desde esta tribuna libre de América Latina el Partido del Trabajo, a Xiomara Castro Sarmiento, Presidenta de la República de Honduras”.

“Nunca hubiera sido posible obtener un triunfo tan contundente después de 12 años de resistencia fuerte, pacífica, entregado a la lucha si no hubiéramos obtenido el apoyo de todos ustedes compañeros camaradas de América Latina y del Caribe”.

“No hubiera sido posible levantarnos con un triunfo encima contra las derechas criminales, narcotraficantes, asesinas y corrupta de América Latina si no hubiéramos tenido el apoyo permanente, solidario internacional como lo tuvimos del Partido del Trabajo de México y de ustedes personalidades de nuestro continente”.

“Hoy el mensaje es que la unidad es la que hace triunfar a los pueblos, los sujetos de la historia los protagonistas de la historia. Pero si no estamos con esos principios y con esos valores podemos debilitarnos; hoy no hay solo una reactivación del conservadurismo, hay una restauración del fascismo en América Latina y en varias partes del mundo como lo estamos viendo en Europa”, señaló Zelaya.

“Con unos estertores del imperialismo global que ha destruido la naturaleza y a nuestros pueblos. Así que tenemos una misión superior, y esta debería basarse en lo que ha pasado en estos 21 meses que la Presidenta Xiomara Castro dirige nuestro país”.

“Mantener sus principios, sus valores, no ceder ni un milímetro, ni un segundo ante los ataques inmensos que se tienen de una forma permanente. Hemos superado, y hemos desactivado y hemos desmontado más de siete golpes de Estado planificados en estos casi dos años de gobierno”.

“Y cada día estamos más fuertes, y cada día estamos más solventes y cada día tenemos más consciencia, más solidaridad, más convicción para manteneros firmes en la lucha antimperialista, anti patriarcal, antifeminista y antipatriótica en américa Latina”, dijo.

“Es importante decirles que somos un militante de la izquierda de América Latina, profundamente humanista, profundamente comprometidos con estos valores. Seguimos permanentemente la integridad, la solvencia del pueblo cubano. Condenando ese bloqueo genocida y exigiendo la salida de Cuba de esa lista de país terrorista”.

Con esto, llamó a la asamblea a no perder nunca el ejemplo recibido de los próceres latinoamericanos.

Deja tu comentario