MEL a JOH: ¿Qué gana con entorpecer el proceso electoral con sus 40 diputados ?

El exmandatario y coordinador general de Libre señaló de forma directa, a la facción nacionalista de Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional, de ser los causantes de los atrasos en las reformas electorales y sus consecuencias.

Zelaya Rosales no se anduvo por las ramas al señalarle al periodista Carlos Martínez del programa En La Mira de Canal 6, que 40 diputados que están con JOH son los que tienen empantanada las reformas electorales.

“Yo no sé los líos internos que tenga el Partido Nacional, porque como ya están en campaña política hay dos corrientes, la del movimiento sin cabeza que la cabeza es Juan Orlando, está claro pues, y el movimiento de Oliva, que estructuralmente como él tiene gran parte de los diputados, tiene mucha fuerza, entonces están en una pelea bien grande a ver quién es el sucesor del dictador”, expresó el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

Reconoció que es casi imposible conocer detalles de lo que sucede a lo interno del Partido Nacional, porque en ese aspecto sus líderes son muy disciplinados y no trascienden la mayor parte de los líos internos.

Con más de dos años de ‘estira y encoge’ entre fuerzas antagónicas se llega el momento en que el 10 de septiembre se debieron aprobar los artículos transitorios, porque entre esos estira y encoge se ‘reventó la cuerda’ de la legalidad para el proceso electoral, ya que hacia tres días después estaba previsto, y así sucedió la convocatoria a las elecciones.

“Y si no se aprobaban el 10 y el 11, entonces el 13 se tenía que convocar con la vieja ley, con la vieja identidad, con el viejo censo que está lleno de muertos y de miles de errores. Entonces la prisa de todo este año fue para llegar a ese momento”.

“Pero resulta que el primero de septiembre que íbamos a aprobarlo y a discutirlo en el Pleno del Congreso, pues ya estaba aprobada en Comisión de Dictamen después de un año, dice el Partido Nacional por sus problemas internos. ‘No podemos aprobarlo porque no tenemos los votos’; entonces Libre se retiró de la sesión por el engaño, pues”.

Zelaya recordó que el trabajo del nuevo censo ha sido financiado por organismos internacionales, lo mismo que la nueva identidad, para todo eso hay un enorme gasto. “Van a ser 2,000 millones de lempiras los que se van a invertir en elecciones. Y aparecen diciendo ‘no ya no podemos cumplir la palabra porque tenemos problemas internos’”, desnudó Zelaya.

Pero lo peor es lo que está por venir apuntó el dirigente de Libre. “Ahora hay un problema jurídico bien grande, porque si aquí hubiera un Poder Judicial que ejerciera la ley ya estuviera con demandas este proceso, porque ya entró en un estado de facto”, y enumeró los porqué.

No se ha podido distribuir el Censo Nacional Electoral. “El censo se tenía que anunciar el día de la convocatoria a elecciones y distribuir al día siguiente”, por lo tanto no hay Censo. “Por eso no se lo han dado a los partidos, no se lo han dado a las municipalidades, porque simplemente está en un estado de facto, violando el proceso electoral”, expresó de forma contundente.

“Ahora están tratando de poner un parcho, aprobando los artículos transitorios que se tenían que aprobar el 10, ya hoy han pasado dos semanas y no han podido distribuir el censo ¡están en un estado de ilegalidad total! Violando la constitución, violando la ley electoral; el proceso ya está viciado totalmente y que me digan a mi lo contrario”, retó Manuel Zelaya.

“Ahora que es lo que proponen, ‘miren, aunque sea tarde aprovemos estos artículos’, entonces Libre les ha dicho __’miren, nosotros no nos vamos a embarrar en una ilegalidad que ustedes tienen’__ Si quieren que aprobemos artículos que correspondan a esta fecha, en vista que tienen más de 10 días de estar en un proceso ya violado”, machacó desairado.

“Imagínate que convocan a unas elecciones y no se sabe a quién convocan porque no tienen el censo, toda persona, institución, Estado, todo poder electoral dice ‘se convoca a seis millones de personas (hipotético) aquí está la lista de los que van a ir a la competencia’. Éstos están convocando y no han podido decir cuántos tienen y han pasado 10 días y no saben todavía a quiénes están convocando, entonces están en un proceso violatorio”, recalcó.

Ante este ‘callejón sin salida’, Zelaya dice que propusieron una salida legal, partiendo de un acuerdo para enmendar en adelante, con una base jurídica que le permita al Congreso Nacional operar de aquí en adelante se apruebe el pase a un procedimiento concertado entre las fuerzas políticas para que se realicen elecciones transparentes y limpias, recomendó Zelaya.

Sin embargo la interrogante fue directa para el mandatario. ¿Qué gana Juan Orlando con sus 40 diputados parando los acuerdos a los que hemos llegado con Oliva y con Toño Rivera? ___ ¿QUÉ GANA?__ ¿qué se desprestigie el proceso? ¡lo está desprestigiando! ¿Qué se deteriore el proceso electoral y se violenten las leyes. ¡lo está logrando!.. ¡Qué gana… no sé qué planes tendrá! Pero ellos con los problemas internos están parando el proceso legal y cometiendo graves delitos electorales, incluso más que electorales, delitos políticos y en este momento se ´podría interpelar a todos estos funcionarios que están violando la ley”.

Zelaya cerró con un contundente señalamiento acerca de una recomendación que yace en un informe del Registro Nacional de las Personas (RNP). “Aquí van los nuevos censados y los fallecidos en estos últimos dos años. Pero les advertimos, en el millón de personas que el registro ha empadronado han salido 100 mil errores y consideramos que el censo del 2017 no reúne las condiciones legales para unas elecciones en Honduras”.

Dijo que solo con lo anterior, tanto el Ministerio Público como la Corte suprema de Justicia debe intervenir este proceso, sin embargo con sus acciones han demostrado que no están del lado de Honduras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 × cuatro =