Mejora precio internacional de café pese a anuncio de sobreproducción brasileña

Dagoberto-Suazo-el-pais-hn


Dagoberto Suazo, directivo de la Central de Cooperativas Cafetaleras, se mostró muy optimista por lo que están reflejando los mercados internacionales respecto al precio del café.

“El café se está cotizando en la bolsa de Nueva York a 130 dólares; pero el café hondureño además de los 130 dólares, tiene un diferencial positivo por la buena calidad entre 10 y 50 dólares, en promedio andamos arriba de 50 dólares”.

Indicó que estas son buenas noticias para la economía nacional. “Y debería ser bueno también para los productores, porque deberíamos estar recibiendo un mejor precio”, consideró.

“El mensaje que debemos de llevar al productor es que sigamos optimistas, que sigamos manteniendo nuestras unidades productivas, con todas las dificultades, como la pandemia, fenómenos naturales; pero la esperanza que tienen millares de familias en 15 departamentos del país, es tener un ingreso producto de la actividad cafetalera”.

Manifestó que como efecto de la pandemia, durante este último año bajó el consumo de café en cafeterías de Europa y Estados Unidos. “Pero se ha pasado a consumir en las casas, por lo que se mantiene una tendencia de .5 a 1% de incremento en el consumo internacional con las vacunas que se han anunciado en el mundo en general”.

“La gente, con todos los cuidados, pero va a volver a salir a los restaurantes, a los cafés y eso nos permite visualizar un incremento del consumo a nivel mundial, que si lo sabemos aprovechar como país productor, podemos impactar muy positivamente en la economía nacional”, consideró Suazo.

Adelantó que aprovechando esta circunstancia, la Central de Cooperativas ha firmado contratos de corto, mediano y largo plazo para llegar, tanto al mercado europeo, como al mercado estadounidense, lo mismo que al asiático con un precio importante para los productores de café.

No duda que eso dejará un impacto positivo a los productores que logren exportar a través de esta central cafetalera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − siete =