Medidas sustitutivas incluyen a Óscar Álvarez quien llegó desde EEUU y ahora no podrá regresar

Juez Natural Designado, dicta medidas sustitutivas de PROHIBICIÓN DE SALIR DEL PAÍS y presentación periódica a todos los imputados en caso denominado “Arca Abierta”.

Tras acudir a audiencia de declaración de imputado, un Juez Natural Designado para el conocimiento en la etapa Preparatoria e Intermedia del Proceso del expediente denominado “Arca Abierta”, resolvió dictar medidas sustitutivas a la detención a todos los imputados en el caso conocido como “Arca Abierta”.

Los acusados por la Fiscalía son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton de Jesús Puerto.

Asimismo, fueron acusados los ex congresistas Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Fabricio Puerto Oseguera, Oscar Arturo Álvarez Guerrero, Hernán Enrique Vindel Mourra y el recientemente fallecido Edwin Roberto Pavón León.

Luego de leer los derechos que asisten a los imputados en el transcurso del proceso, el Juez consultó a cada uno de ellos sus generales de ley y su voluntad de rendir declaración en esta audiencia. Todos manifestaron expresamente su negativa a rendir declaración en uso del derecho constitucional que les asiste.

Por lo que el juez determinó dictar medidas sustitutivas de prohibición de salir del país y presentación periódica “por ahora” a todos los imputados. En el caso del exdiputado Óscar Álvarez, sus abogados presentaron un recurso de reposición porque su domicilio es en Estados Unidos, pero la misma fue denegada y deberá premanecer en el país.

El Ministerio Público supone el involucramiento de todos los mencionados en hechos que supuestamente condujeron a malversar 21,1 millones de lempiras, a través de la Asociación No Gubernamental “Planeta Verde, mediante la cual se habrían realizado obras y proyectos sociales, que a juicio de la fiscalía nunca se ejecutaron.

Según la investigación, en 2015 varios diputados propietarios y suplentes, incluidos los acusados, solicitaron se instruyera a la Secretaría de Finanzas, que asignará fondos para financiar proyectos de interés social destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos hondureños.

Los fondos fueron ingresados a la cuenta de la Asociación Planeta Verde y luego «depositados directamente en las cuentas personales de los diputados que hicieron la solicitud, al igual que a sus familiares y terceras personas», según la denuncia.

La Audiencia Inicial fue programada para el día martes 22 de enero a las 9:00 de la mañana en la Sala 3 del Tribunal de Sentencia, en Tegucigalpa.

Arca Abierta Óscar Álvarez


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*