Medidas cautelares para exfuncionarios de Invest-H por compra sobrevalorada de mascarillas

Screenshot_20220604-063339~2


Fijaron la audiencia inicial para el próximo viernes 10 de junio.

TEGUCIGALPA. En audiencia de declaración de imputado un juez en materia de corrupción dictó la madrugada de este sábado medidas cautelares a los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

Además, el togado fijó la audiencia inicial para el próximo viernes 10 de junio.

"#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción agendó la Audiencia Inicial para los exfuncionarios de INVEST-H para el viernes 10 de junio, ellos son acusados de Fraude y Violación a los Deberes por la compra de mascarillas, a los imputados se les dictó medidas cautelares", escribió en su cuenta de Twitter el Poder Judicial.

Los imputados son el exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales, el exadministrador Alex Alberto Moraes Girón, el excontador general Carlos Luis Guevara Mondragón y la exespecialista administrativa y financiera Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, a quienes se les supone responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras que, a los empresarios Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, a Elena María Hernández González, representante legal de Germar Ferretería y a María Elena Palacios Hernández de Germar Ferretería, se les supone responsables del delito de fraude.

Según las investigaciones , los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), descubrieron que los exfuncionarios simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, estos buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

Las órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras y luego por un valor superior a los 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se le canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.