Medidas adoptadas por el Gobierno mantienen con vida economía de la población

isamel zepeda
Esto porque los embates de la crisis económica derivada de la situación bélica en Europa ya se sienten en Honduras.

Es Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) quien aplaude las oportunas decisiones adoptadas desde el Ejecutivo, sin embargo, reconoce que la situación internacional va hacia lo peor.

“Las proyecciones del Banco Central están hablando de más del 5% y posiblemente lleguemos al 6%, sin embargo como lo ha mencionado el Fosdeh es muy difícil que este índice de inflación refleje la realidad por varias deficiencias estructurales desde no tener una encuesta de ingresos y gastos actualizada”.

“Sin embargo como son cifras oficiales lo que podemos decir es que prácticamente existe una inflación por todos los acontecimientos suscitados a nivel internacional y que impactan a nivel nacional”.

“Estamos hablando del petróleo, por ejemplo, pero también elementos internos como es el encarecimiento de la vida por concepto de energía, transporte y los alimentos sobretodo”.

No cabe duda que con este panorama el futuro económico para la nación pinta muy aparatoso, no obstante, algo hay que hacer. “Bueno sin duda debemos aplicar políticas públicas, digamos en el concepto de energía podemos realmente tener un rescate de la ENEE”.

“Si hablamos de los combustibles, el tema de los impuestos que ya se ha venido bajando como lo ha prometido la presidenta Xiomara Castro de 10 lempiras y eso también ha ayudado a que por lo menos tengamos combustibles ‘baratos’ a nivel regional centroamericano, porque también, siempre superan los 100 lempiras por galón”.

“Pero de igual manera estamos hablando que el apoyo a la agricultura para que el tema de la canasta básica de alimentos pueda sostenerse y pueda mantenerse un equilibrio en los precios”.

A consideración de Zepeda, el conjunto de todas estas medidas ayudarán a que la población no pierda su poder adquisitivo, o por lo menos no de forma rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − once =