Ihss25 990x619 1

Médicos del IHSS suspenden consultas externas en demanda de reajuste salarial

6 de junio de 2023._ Los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han anunciado una serie de medidas de protesta en busca de un reajuste salarial basado en el índice de inflación del año 2022, según declaraciones del doctor Ricardo Espinoza, vocero de los médicos del IHSS, en una entrevista con Radio América.

El doctor Espinoza explicó que las asambleas informativas se llevarán a cabo de manera indefinida, lo que resultará en la suspensión de los servicios de consulta externa y la reprogramación de las cirugías selectivas hasta que se resuelvan favorablemente sus demandas salariales. Los médicos alegan que durante más de 15 años han recibido un reajuste salarial anual basado en el índice de inflación, pero este año se les ha negado este derecho.

«Nos hemos convertido en víctimas de abuso, ya que no quieren reconocer un derecho que se nos ha otorgado durante más de 15 años», dijo el doctor Espinoza durante la entrevista.

Añadió que las autoridades del Seguro Social han anunciado que este año no se realizará el reajuste salarial a partir de enero, lo que ha llevado a la convocatoria de las asambleas informativas indefinidas y a la suspensión de la atención en consulta externa. Además, se procederá a reprogramar las cirugías selectivas. Los médicos del IHSS esperan una resolución favorable a sus demandas lo antes posible, ya que hasta ahora han recibido respuestas negativas.

El doctor Espinoza expresó su sorpresa ante la falta de resolución por parte de la junta directiva, ya que el director ha sido conocido como un defensor de los derechos de los médicos. Sin embargo, como director ejecutivo, no ha reconocido sus derechos, a pesar de haberse beneficiado de los aumentos salariales anteriores. Los médicos esperan que el director recapacite y atienda sus demandas.

Los médicos del IHSS están solicitando un reajuste salarial de acuerdo con el estatuto que estipula un incremento basado en el índice de inflación. Según el Banco Central de Honduras (BCH), el índice de inflación de 2022 fue del 9.8%.

El paro de servicios médicos por parte de los médicos del IHSS ha generado preocupación entre los derechohabientes, quienes esperan que las autoridades lleguen a una pronta resolución para evitar un impacto negativo en su atención médica.

Deja tu comentario