Médico que alertó sobre el brote de coronavirus en Wuhan: fue exonerado por Gobierno Chino

Doctor-Li-Wenliang-dead

Tenía 33 años y había sido detenido. Luego, el Gobierno chino admitió que fue un error.

Las autoridades chinas decidieron hoy exonerar a Li Wenliang, el médico de 33 años que inicialmente fue arrestado por advertir sobre el brote y que luego murió de la enfermedad, así como brindar una «disculpa solemne» a su familia, en una sorprendente admisión pública del error por parte del gobernante Partido Comunista.

Tras una investigación interna, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria comunicó que la comisaría de Zhongnan, donde estuvo arrestado Li, había «emitido instrucciones incorrectas y siguió procedimientos de aplicación de la ley irregulares».

El informe también subraya que el doctor «no tenía la intención subjetiva de perturbar el orden público» tras hacer circular por WeChat (una aplicación china similar a WhatsApp) la información del virus, si bien matiza que el médico «no había verificado la información antes de enviarla y no era consciente de la situación real en ese momento».

El periódico chino Global Times informó que las autoridades consideraron su muerte como un «accidente laboral», y que ofrecieron a su familia una compensación de 785.000 yuanes (más de $7.000.000) y una subvención para el funeral de 36.800 yuanes ($330.000).

El caso de Li evidencia la preocupación entre los líderes chinos por la eventual ira pública que podría desatar no honrar adecuadamente los sacrificios de los trabajadores de salud.

Hasta el momento, China informó que dio de alta a 71.150 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados «activos» en el país asiático es de 6.569, de los cuales 2.136 se encuentran en estado grave.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, fecha desde la que la preocupación se centra en los casos «importados», que van en aumento.

Fuente Diario La Gaceta Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 6 =