Mayoría Calificada: CN someterá esta tarde si las ZEDE se van o se quedan en esta legislatura

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Para la tarde noche de este miércoles el Congreso Nacional de la República convocará a sesión de pleno para que los diputados decidan si las controversiales ZEDE se van o se quedan bajo el régimen con el que fueron fundadas.

Se espera que la sesión del pleno se convoque para las cinco de la tarde, recordando que para aprobar la derogación de esta ley o someterla a un plebiscito se requiere mayoría calificada, 86 votos.

Hasta el momento las bancadas se mantienen a la espectativa y en pláticas privadas entre ellos para saber cómo votarán.

Una fuente de entero crédito ligada al CN le afirmó a Noticias 24/7 HN que no se aprobará el mencionado proyecto, porque presenta algunas debilidades como por ejemplo el número de firmas deben de ser el  50% de la última elección y la última fue la del 28 de noviembre pasado.

Todo apunta que está tarea le quedará al nuevo CN y que las iniciativas de ley pueden ser perfectamente presentadas, pues de no ser aprobadas hoy, la iniciativa se puede presentar y discutir en n la nueva legislatura.

De aprobarse la derogación de la ley especial de las ZEDE tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura con 86 votos también.

En la parte toral del proyecto resalta lo siguiente:

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1.
En relación a la Iniciativa Ciudadana presentada por DIFERENTES TERRITORIOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE HONDURASorientada entre otras cosas a “Derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”, mismo que consta de 39 considerandos y 6 artículos incluido el de la vigencia, destacamos lo siguiente:

En relación al Artículo uno (1) de la iniciativa en cuestión, el redactor expone literalmente “DEROGAR todos los artículos constitucionales que dan origen a las ZEDE” refiriéndose a los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, sin embargo, estudiado a fondo este artículo, si bien se entiende la intención del redactor de modificar estos artículos, el texto no deja claro si se trata de una derogación o de una reforma.

Atendiendo lo establecido en el Artículo 205 numeral uno de la Constitución de la República, es claro que son facultades del Congreso nacional crear decretar, reformar, interpretar y derogar las leyes, sin embargo, por su naturaleza, las facultades de derogar y la de reformar una norma en particular no pueden realizarse simultáneamente, tal como es el caso según la redacción de este primer artículo de la iniciativa ciudadana.

El mencionado artículo inicia con la derogación expresa de los artículos constitucionales 294, 303, 304 y 329. Sin embargo, ese mismo artículo propone seguidamente como debían quedar esos artículos, haciendo referencia al texto que componía a estos artículos antes de la última reforma.
En todo caso, mediante esta iniciativa podría proponerse la derogación de los mismos, la reforma de los mismos, como hemos dicho el texto de la iniciativa se confunde entre la facultad legislativa de reformar y derogar la ley. Por lo dicho, al no ser posible la materialización legislativa del texto tal como fue propuesto, y al carecer el Congreso Nacional de la facultad de derogar y reformar simultáneamente una misma norma, es evidente que el texto del artículo 1 de la Iniciativa Ciudadana no es susceptible de someterse a discusión del Pleno del Congreso Nacional.
En cuanto al Artículo segundo de la misma Iniciativa, es necesario destacar que la función legislativa de derogar las leyes es una función legislativa aplicable a una norma en concreto, por lo cual, resulta indispensable precisar de manera clara cuál es el alcance de la actividad legislativa derogatoria, lo que se traduce a la necesidad de especificar claramente cual o cuales normas se derogan, mediante la identificación de cada norma a partir del nombre de la ley, número de Decreto y fecha de publicación de esta en el Diario Oficial “La Gaceta”. Al no especificarse cuál es el objeto de la derogación, resulta imposible entonces que la función derogatoria de concrete.

Es por esta razón que el Artículo antes relacionado tampoco encaja dentro de las prácticas que componen el proceso Legislativo, y ante esto, el texto de ese artículo se constituye de plano improcedente.

Los Artículos 4 y 5, si bien es clara cuál es la intención del redactor, La Comisión es de la opinión que estos deben valorarse como conjunto y no de manera separada, puestoque la derogación de solo algunas de las normas contenidas en la referida Iniciativa Ciudadana, supondría para el país un escenario de inseguridad jurídica y graves perjuicios de todo tipo. En todo caso, la intención de esta Comisión no es la plena satisfacción de los proyectistas ni su satisfacción a medias, sino más bien el análisis objetivo de las normas, sus atributos procesales y su factibilidad y conveniencia para el país.  
Atendiendo a lo dicho, la Comisión Especial  es de la opinión que la aprobación de la Iniciativa Ciudadana de la manera que está redactada, constituiría una infracción al ordenamiento jurídico  cuyas consecuencias serían adversas, puesto que se trata de normas cuyo contenido es incompatible con las funciones constitucionales del Poder Legislativo, y que por otro lado, tampoco existe la suficiente precisión literal para determinar la intención del redactor.
Es así que por la ausencia de sentido lógico y de coherencia, así como la falta de precisión en cuanto fin legislativo que se persigue con esta Iniciativa, es improcedente se someta al Pleno del Congreso Nacional esta iniciativa.
2. En relación a la Iniciativa de Ley Ciudadana, presentada ante la Secretaría del Congreso Nacional por el CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (CNA), que tiene como propósito que se derogue el Decreto No. 120-2013 contentivo de la LEY ORGÁNICA DE LAS ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO:
Dicha Iniciativa de Ley Ciudadana que consta en escrito denominado “SE PRESENTA INICIATIVA DE LEY CIUDADANA” en dos hojas de papel simple, en cuyo contenido se hace designación de los ciudadanos siguientes: Gabriela Alejandra Castellanos, Odir Aarón Fernández, César Antonio Espinal, Suyapa Sosa Ferrari, Silvia Margarita Portillo Vásquez, Javier Amílcar Suazo, Waldo Rodman Rivera Portillo, Pierson Aragón Regalado, Nelson Arturo Castañeda y Henry Alexander Salinas, a la que se adjunta escrito de “INICIATIVA DE LEY CIUDADANA”, y quince mil ciento noventa ( 15, 190) firmas con dos huellas dactilares cada una, mismas que constan en tres mil cuarenta y tres (3,043) folios que van dentro de once (11) tomos, con el nombre completo, número de identidad, domicilio, huella dactilar y firma.
Esta Comisión considera que en cuanto al contenido de la iniciativa de ley ciudadana dentro de las consideraciones que el CNA fundamenta su petición en que los elementos de conformación de las ZEDES constituirán “micro Estados”, y del análisis del marco normativo en mención se identifica que el Estado de Honduras ejerce su soberanía sobre dichas zonas, si bien, contarán con su propia régimen financiero, tributario y aduanero, todos estos sistemas internos de gobernanza no constituyen  separación de la autoridad estatal hondureña. De la misma manera el artículo 1 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y  Desarrollo Económico (ZEDE), establece que “Las  Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en adelante referidas  como ZEDE, son parte inalienable del Estado de Honduras,  sujetas a la Constitución de la República y al gobierno  nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, conforme lo establecido en el artículo 329 de la Constitución de la República, en su párrafo séptimo, les permitea las ZEDES desarrollar su actividad o gestión dentro de un marco de autonomía entendiéndose esta desde el punto de vista administrativo, semejante al modelo municipal hondureño y en apego irrestricto a la Constitución de la República.
En relación al párrafo segundo del Artículo 1 de la LEY ORGÁNICA DE LAS ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO (ZEDE) hace referencia a que si bien, éstasposeen personalidad jurídica, y están autorizadas a “establecer su propia política y normativa, siguen estando sujetas expresamente bajo la jurisdicción de los poderes Ejecutivo, Legislativo y JudicialHondureño, siendo el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) y los Secretarios Técnicos a los que hace alusión el CNA instancias meramente administrativas que velarán por el orden interno de las ZEDES, tal como lo reza el CAPÍTULO III relativo a la “Estructura Administrativa”, en la “Sección Del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas” artículos del 11 al 22 de la Ley Orgánica de Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). El Poder Legislativo recibe su legitimación de la propia Constitución de la República facultándolo para reformar la Constitución, por tanto, la Ley Orgánica de las ZEDES decretada por el Soberano Congreso Nacional de la República como fiel representante de la soberanía popular no implica la vulneración de la soberanía nacional.
El Artículo 303 constitucional expresa que “La potestad de impartir justicia emana del pueblo” omitiéndose dicha potestad a las compañías privadas, de igual manera la potestad de impartir justicia es gratuita y en nombre del Estado, por jueces y Magistrados independientes, del mismo modo el artículo 304 constitucional señala que: “En ningún tiempo podrá crearse órganos jurisdiccionales de excepción”; por lo que no pueden crearse sistemas jurisdiccionales distintos a los ya instituidos, por otro lado el articulo 311 de la Constitución de la República preceptúa que: “Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso Nacional….”, en al sentido mediante ACUERDO No. CSJ-01-2021 el Poder Judicial aprobó el ESTABLECIMIENTO DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LAS ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO (ZEDE) que establece que formarán parte integral del Poder Judicial de Honduras, con competencia exclusiva sobre dichas zonas. Dicha jurisdicción especial conocerá de los asuntos en las materias penal, niñez y adolescencia de conformidad con la Constitución, tratados internacionales vigentes en la República de Honduras y demás leyes aplicables.  Conocerán también en todos los asuntos de carácter contractual o patrimonial sujetos a arbitraje obligatorio, cuando exista convenio en que se manifieste la renuncia al arbitraje y la decisión de someterse al conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes, de acuerdo a la materia y ámbito territorial donde se encuentre la ZEDE. Lo anterior aclara y rectifica lo argumentado por el CNA en el sentido de que el establecimiento de zonas especiales constituiría la oportunidad perfecta para que cualquier individuo que pueda ser objeto de vínculos con actos contrarios a la ley, puedan refugiarse bajo el amparo de la legislación implementada en dichos territorios, por consiguiente las actuaciones judiciales provenientes de los tribunales que comprendan la jurisdicción especial en las ZEDES se aplicara a todo aquel ciudadano que lleve a cabo actos contrarios a la ley.
Mediante Decreto No. 32-2021 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 35,628  en fecha martes 15 de junio del presente año, el Congreso Nacional aprobó disposiciones encaminadas a establecer condiciones fiscales aplicables a las ZEDES que impulsen proyectos con potencial de desarrollo turístico, industrial, médico, agroindustrial y otras áreas con el potencial de generar miles de empleos en el corto, mediano y largo plazo e impulsar el desarrollo de país de forma acelerada, lo anterior para contrarrestar las consecuencias económicas por la pandemia del Covid-19 y los fenómenos naturales Eta e Iota, dichos beneficios fiscales ya forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y se aplican a las zonas libres y son registradas por la Dirección General de Control de Franquicias aduaneras  de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Por lo tanto la Comision Especial dictamina lo siguiente:B98339A6-B172-4D21-89E3-5AD0C643C50E

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