Villeda Redemin

Mauricio Villeda está convencido que la CICIH no vendrá a Honduras


Concepción que el diputado liberal tiene, porque dice “no hay voluntad política del Gobierno para que la misma pueda hacer su trabajo.

Mauricio Villeda, diputado liberal por el departamento de Francisco Morazán, considera que no hay una verdadera intención de traer la CICIH a Honduras. “Si la CICIH viniera a Honduras, el primer tema de investigación sería el nepotismo en el país, investigarían por qué Manuel Zelaya Rosales, esposo de la Presidente, es el principal operador político de su esposa”, cuestiona.

Siguiendo por ese mismo hilo familiar, Villeda considera que también “investigarían por qué su hijo es el secretario privado. Investigarían por qué su sobrino, José Manuel Zelaya es el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa”.

Para Villeda, “se trata de un nombramiento que además de ser inconstitucional, porque se prohíbe expresamente en el artículo 250 que parientes del Presidente, dentro del cuarto grado de consanguinidad, puedan ser secretarios de Estado”.

“Pero no solamente eso, si usted pasa la parte constitucional y la vincula con el Código Penal, va a encontrar en el artículo 500 del Código Penal que los funcionarios o empleados públicos que se nombren, o a los que se dé posesión en donde no concurran los requisitos legalmente establecidos para ellos, deben de ser castigados con pena de inhabilitación especial de cinco a 10 años”, argumentó.

Considera que en el Congreso sí hay ambiente para la aprobación, por lo tanto, solo hace falta que se firme, porque la mayoría, sino la unanimidad de diputados, están de acuerdo con que se firme el convenio.

Reconoció que la Presidente Castro firmó una carta de intenciones con la ONU. “Pero la misma carta de intención, que fue firmada por las dos partes, las Naciones Unidas pone una serie de requisitos que creo yo el Gobierno de Honduras no está dispuesto a cumplir”, señaló.

Deja tu comentario