Mauricio Oliva en Foro Internacional de UPLA expresó necesidad de aumentar atención en salud y educación

oliva 1

En el Foro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), se analizó el rol del Estado durante la emergencia generada por la pandemia de Covid-19.

El doctor Mauricio Oliva explicó la situación que se ha dado en Honduras desde que llegó la pandemia de Covid-19: “Ningún Estado, gobierno, comunidad y familia estaba preparada para enfrentar la pandemia, sin embargo, desde el primer momento apoyamos al Poder Ejecutivo con las medidas para enfrentar la pandemia”.

Se han ratificado – continuó diciendo – y aprobado decretos emitidos por el Ejecutivo para poder restringir garantías constitucionales como la libre circulación de personas y las medidas de bio seguridad.

Reconoce que se tomaron medidas sin vulnerar el Estado de derecho y evitar el contagio de congresistas, se emitió resolución para habilitar condiciones legales para realizar sesiones en línea aprovechando plataformas y redes sociales.

“Hemos realizado más de 30 sesiones virtuales donde se han aprobado más de 50 decretos legislativos relacionados con la atención a los efectos producidos por la pandemia de Covid-19”, expresó.

Para Oliva, la realización de sesiones virtuales plenarias significó un considerable esfuerzo técnico y de gestión de apoyo del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, coordinado por la gerencia de tecnología.

“El sistema implementado, incorpora medidas de seguridad en cuanto a la identidad de diputados participantes y permite el desarrollo seguro de la votación para la toma de decisiones, así como la publicidad de los resultados”, añadió.

Reveló que los frutos han sido invaluables, “Honduras es de los pocos países de Latinoamérica que lo ha logrado exitosamente, esto se debe a que el poder Ejecutivo contó con el apoyo del Legislativo en todas las medidas e iniciativas enviadas para su aprobación”.

Las leyes más importantes aprobadas para atender a todos los sectores, son la “Ley de Respuestas Financiera al Covid-19”, “Ley de Aceleramiento Económico y Protección Social”, “Ley de Auxilio al Sector Productivo”, “Financiamiento a la Gestión d Riesgos, Desastres y Calamidades”, “Financiamiento a los productores del área rural”, “Reformas a la ley para readecuación de deudas”, “Autorización de subsidios para pago electrónico”, “Ley de apoyo para repatriación de migrantes”, “Reformas a la ley de contratación al personal de salud”, “Compra de equipo médico para atención”.

El diputado Oliva fue claro al mencionar que se debe aumentar la atención en los sectores de salud y educación. “En Honduras la forma actual está colapsando los contenidos de educación y salud, debemos aumentar los niveles de cobertura, aumentar el personal de salud, pero es necesario para mejorar esa área”, añadió.

Mencionó que se debe hacer un proceso de reactivación económica: “Por eso el Congreso Nacional está apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa quienes dan el 70 % de empleo en el país”.

Concluyó diciendo que hay 15 mil millones de lempiras dirigidos a los sectores productivos que atenderán al 90 % de los sectores productivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − uno =