Mauricio Oliva: “El hecho que estemos en pandemia no significa que se van a alterar los procesos electorales”

Captura oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo un llamado a la tranquilidad del pueblo hondureño refiriéndose a las elecciones internas y generales del año 2021.

El titular de este poder del Estado deja claro el hecho que estemos en una pandemia no significa que se van a alterar los procesos electorales.

Oliva recuerda que hay una ley vigente que hará que los nuevos órganos electorales hagan la convocatoria en el mes de septiembre al proceso de elecciones primarias en marzo de 2021.

Sobre el atraso que tiene el Registro Nacional de las Personas (RNP) en cuanto al enrolamiento para iniciar la construcción de un nuevo padrón electoral y un nuevo documento de identidad, Oliva menciona que:

“Hay una preocupación valida por el proceso de enrolamiento que el RNP tiene que realizar y la pandemia ha sido uno los grandes obstáculos por el grado de exposición que se tiene, por la movilización, por eso es que el Registro tomó la acertada decisión de aumentar el plano de pre inscripción”.

«Como presidente del Congreso Nacional, no he recibido comunicación oficial, que no estará listo el nuevo padrón electoral para marzo del próximo año, de ser así, entonces, las autoridades legalmente constituidas en CNE y TJE y los partidos políticos como comité, serán los que tomen la decisión de la fecha de las elecciones y las decisiones de tomar el padrón electoral viejo, pero no nos adelantemos porque sería despertar especulación», advirtió.

Oliva revela que  “Hay una nueva ley electoral que está bastante avanzada, falta muy poco, en eso los partidos políticos tienen la obligación de hacer un análisis y fijar sus posiciones para que se lo comuniquen a la comisión de dictamen y que la ley llegue al pleno con el mayor consenso”.

Mario Segura, presidente de la Comisión de Dictamen de la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral, me dijo que “La ley ya está en un 85 % y empezaremos a discutirla a mediados de junio y no nos tomará más de dos meses y medio discutirla y a finales de septiembre estaríamos terminándola”, explicó Oliva.

Sobre la especulación en torno a alguna posible reforma a la Constitución, Oliva dice que “No hemos hablado con ningún sector de la sociedad de ningún proyecto de reforma constitucional que puedan inquietar la tranquilidad del pueblo hondureño”

Algunos de la clase política en lugar de ponerse en actitud proactiva recurren al viejo expediente de señalar personas, de descalificar y entrar a juicios mediáticos con la colaboración de algunos sectores que se dedican a la desinformación, obviamente eso agrava el problema, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + siete =