Mauricio Oliva: “definitivamente las elecciones internas serán en marzo del próximo año”

OLIVA


Así lo expresó el presidente del Poder Legislativo, en parte porque para entonces estará actualizada, o renovada Ley Electoral.

Aseguró que un 60% de los artículos está avanzada la Ley Electoral y afirmó que la normativa contendrá reformas profundas. Y para “hablar con claridad”, fue contundente al afirmar.

“Las elecciones internas van a ser en marzo del otro año, contundentemente, por qué.

“Uno, porque tampoco estamos tirando por la borda la base de datos con que ya cuenta el Registro Nacional de las Personas.

Dos, para que haya una depuración adecuada en la actualización de ese censo.

Tres, tenemos que adquirir un grado de robustez, de madurez y acompañamiento en los nuevos organismos electorales que recién van a estrenar una normativa, obviamente también no podemos estar todo el año en política”, expresó Oliva.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

“Entonces yo sí les voy a decir que casi hay un consenso entre las fuerzas políticas más grandes del país, en el sentido que representan la mayoría de votos en este Congreso, que las elecciones se van a desarrollar en el 2021”, afirmó.

“Ese ha sido un tema de amplia discusión; pero si usted analiza la sentencia de la Corte, en el fondo lo hizo porque alguien invocó sus derechos humanos y derechos ciudadanos a elegir y ser electo.

Y el Congreso podría hacerlo, pero también el día de mañana, alguien podría esgrimir el mismo argumento, porque ya se creó jurisprudencia al respecto, por lo tanto, tiene que ser un ente superior el que define esa situación y yo creo que eso va a ir, como lo hemos ya mas o menos socializado, a una consulta popular directa, a un plebiscito”, adelantó el diputado Presidente.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

“Ahorita no hay consenso al respecto se ha estado hablando, nos hemos puesto de acuerdo en qué temas; en lo que no y también sea trascendente, también que vaya a una consulta”.

Al ser consultado sobre si estas reformas electorales podrían aplicarse en un año electoral, como lo será el siguiente, fue tajante al contestar de forma afirmativa con un “sí se puede”.

“En caso de que llegáramos a un arreglo, vía reforma constitucional aquí en el Pleno, se ratifica en enero del siguiente año y estaría en concordancia en las elecciones generales… ¡en el hipotético caso de que se llegara a un acuerdo! Aclaró.

A la vez afirmó que, sean cualquiera los resultados, lo que siempre va a prevalecer en el Congreso Nacional será el diálogo y a eso es a lo que él le apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =