Mauricio Oliva afirma que ya alcanzaron acuerdo para aprobar nueva Ley Electoral

Captura oliva


Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional (CN), aseguró que ya existe un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de Honduras para proceder con la aprobación de la nueva Ley Electoral.

El borrador que contiene la nueva ley lo presentó la Comisión Electoral en sesión virtual legislativa vía zoom.

Habían surgido dudas por lograr este punto, debido a que las fuerzas políticas del país (Partido Nacional, Partido Liberal y Partido LIBRE) no lograban consenso. Puesto que existían variedad de opiniones entre los miembros de cada institución.

En el escenario de confrontación también se incluye el «Partido Salvador de Honduras», que se encuentra en formación y está liderado por Salvador Nasralla.

Esta nueva Ley Electoral contempla las reformas para realizar procesos de elecciones más transparentes y evitar los vicios de los anteriores. Entre las que se encuentran la «segunda vuelta» en los comicios generales.

Además del tema de la regulación de la «reelección presidencial». Se necesita de la mayoría cualificada, que son 86 votos de los diputados del CN, para aprobar las reformas.

La convocatoria a elecciones internas está contemplada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizarse el próximo 13 de septiembre. Poco menos de un mes es el tiempo que resta.

Las elecciones internas están programadas para el mes de marzo de 2020. Las principales fuerzas políticas de Honduras deben lograr un consenso para cumplir con el cronograma. De parte del CNE, aseguran están en toda disposición de seguirlo.

Esta nueva Ley Electoral debe estar aprobada en menos dos semanas. El CN debe realizar una sesión exclusiva donde se discuta y llegue a una conclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.