Matriarca de los Bobadilla se declara culpable en EEUU por tráfico de droga

bobadilla redemin


La hondureña, Herlinda Bobadilla, se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína e importarla a EEUU.

Siendo apodada por los medios informativos internacionales como la “Reina de la Coca”, la señora Bobadilla en su natal Honduras se había declarado inocente. Ella fue extraditada hacia Estados Unidos, país que la había solicitado por el delito de conspiración para el ingreso de grandes cantidades de cocaína a ese país del norte de América.

Bobadilla fue entregada en extradición a Estados Unidos el 26 de julio del presente año, en donde enfrentó juicio y a la vez ahora se declara cumpable.

Meses antes, el 15 de mayo del mismo año había sido capturada en las montañas del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, luego de que el día 2 de ese mismo mes Estados Unidos ofreció una jugosa recompensa.

El 2 de mayo, el Departamento de Estado estadounidense indicó en un comunicado que el "liderazgo" del clan de los Montes Bobadilla había aumentado "significativamente" desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en ese país.

Según Washington, este clan se abastecía, transportaba y distribuía drogas; así como también blanquea las ilícitas ganancias obtenidas producto del narcotráfico a través de Centro América, México y Estados Unidos.

Está previsto que Herlinda Ramos-Bobadilla sea sentenciada el 28 de marzo de 2023. Se enfrenta a una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua.

Deja tu comentario