Matheu a quienes le critican: “Vamos a demostrar qué es la basura que hay”

matheu redemin


El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), doctor José Matheu, reaccionó muy molestó por la ‘seguidilla’ de críticas sin fundamento, que asegura, le están haciendo ciertas personas y que por lo que dio a entender ‘tienen cola que les pisen’.

“Los directores de hospitales mandan informes a la Unidad de Segundo Nivel de Atención y estas informaciones son las que se brindan después según el porcentaje de abastecimiento.

En los medicamentos hay una situación, algunos de ustedes son periodistas bien intencionados, otros no y yo les diría, tengan cuidado porque yo, hasta guardo conversaciones de hasta hace muchos años con algunos de ellos, en especial de los que están tratado de hacer daño ahorita en donde tengo las sandeces que dijeron, hasta que ellos se debían a quienes les pagaban, yo las tengo grabadas”, advirtió el funcionario.

A pesar de esas palabras, aclaró que no son amenazas. “Les diría, no soy amenazador, pero soy una persona muy organizada y las tengo guardadas en varios lados; creo que si siguen en las campañitas vamos a tener que sacar las cosas y demostrar qué es la basura que hay en el medio de ustedes también”.

“He sido tolerante hasta ahora, sabemos lo que estamos haciendo, no soy yo el que no quiere tener medicamentos; si se dedicaran un poquito a periodismo de investigación los que tanto critican verían que Panamá, un país del primer mundo ya, tiene 50% de abastecimiento. Que Costa Rica, que Chile, España, etc. Están en niveles iguales a los nuestros porque no hay medicamentos en el mundo, simplemente la cadena de suministros está fallando”.

“Nosotros ahorita estamos buscando con Taiwán, con China, India y ellos mismos nos están ofreciendo entregas a 90, 120 150 días, los mismos que estamos obteniendo aquí porque no hay otra forma de obtenerlos. El que diga lo contrario o es un ignorante o es que tiene ganas de seguir fregando”, señaló Matheu.

Afirmó que en estos momentos hospitales como el Escuela cuenta con un 83% de abastecimiento. “¡Vayan a la bodega!, pero si se van a la casilla de la que falta un medicamento van a encontrar que esa está vacía, pero tiene 4 de cada 5 productos”.

“La inmonoglubina humana hiperinmune, que es un medicamento que me súper interesa porque son para los pacientes con Giliant Barré, no hay en el mundo, estamos buscando en donde sea, no hay. Logramos obtener un par aun solo paciente en el Hospital Escuela y no hay, no es que no se quiere comprar el dinero está, estamos en una segunda compra de emergencia ahorita y empezando la licitación del próximo año”, adelantó.

También hizo una comparativa del abastecimiento en el hospital San Felipe, mencionado por ser un centro asistencial de referencia. “De lo que tiene este año y de lo que tenía el año pasado y resulta que el año pasado tenía mucho menos que ahora, pero eso no lo investigan, es simplemente estar en la lata estar hablando”, manifestó.

Del Instituto de diabético dijo que habían hecho bulla un día que no había insulina, pero que si llegaran ahorita confirmarían la diferencia que existe; pero en el caso del Hospital Mario Mendoza, ¿qué es lo que pasa allí?

“Allí tiene un dirigente sindical y hay que decirlo así de claro, él es el del problema porque los pacientes tienen el medicamento, no podemos tener el 100 por ciento por lo que les estoy diciendo”. Por cierto que en los casos en que los sindicatos se toman los centros asistenciales en clara afectación de la población, el ministro Matheu aseguró que comenzarán a actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *